Escrito por:  Redacción Mascotas
Nov 2, 2023 - 2:28 pm

Esta raza de gatos es reconocida por su temperamento activo, sociable e inteligente. Tiene un pelaje de colores distintivos y ojos azules intensos.

(Vea también: Razones para tener un gato siamés en casa; son muy cariñosos e inteligentes)

Una de las características de este tipo de razas es su patrón de coloración, donde su cuerpo es de un tono más claro (orejas, cola y rostro) son de un tono más oscuro.

¿Cuándo cambian de color los gatos siameses?

Los gatos siameses tienen un fenómeno conocido como ‘termosensibilidad’. Este rasgo se debe a la genética y a la temperatura de su entorno.

Esta raza nace con un pelaje pálido y van desarrollando áreas más oscuras a medida que crecen. Esta peculiaridad se debe a un gen que afecta la producción de melanina, el pigmento responsable del color del pelaje en los gatos.

Esas zonas más oscuras de su pelaje están relacionadas con la temperatura. Se debe a la presencia de una mutación genética que los hace albinos, pero con un leve oscurecimiento en las zonas más frías de su cuerpo, indicó el portal Hipertextual.

Además, estos rasgos distintivos se originan de una variación genética llamada gen del Himalaya, identificada en esta raza en 2005. Esta característica recesiva, heredada de ambos padres, otorga a los gatos una sensibilidad en su pelaje ante la temperatura, lo que puede provocar cambios en su coloración, según lo reportó National Geographic.

Los gatos siameses son reconocidos por su temperamento activo, sociable e inteligente. / Getty Images
Los gatos siameses son reconocidos por su temperamento activo, sociable e inteligente. / Getty Images

A medida que el gato crece y se expone a diferentes temperaturas, las áreas más cálidas, como el tronco, es donde se produce más melanina, dando lugar a un pelaje más oscuro.

Lee También

¿A qué edad comienzan a cambiar de color los gatos siameses?

A las dos semanas desde su nacimiento, comienza a notarse la expansión de tonalidades más oscuras en las extremidades de los gatos siameses. Al cumplir un mes, muestran su coloración definitiva, pudiendo presentar variantes como el ‘blue point’, ‘lilac point’, ‘chocolate point’ y ‘seal point’, comentó la veterinaria Betsy Arnold para National Geographic.

A medida que envejecen, los siameses pueden desarrollar colores más oscuros en las áreas más cálidas o expuestas a una temperatura ambiente más baja.

LO ÚLTIMO