Todo porque la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) aprobó la entrada de mascotas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran pacientes con el virus y que permanecen bajo terapia Ecmo, informó El Tiempo.

El objetivo, según el diario, es “acelerar la recuperación cardiovascular, mental y la rehabilitación” de estos enfermos. Podrán acompañar por 45 minutos a sus amos en las habitaciones.

Sobre la decisión, el anestesiólogo intensivista de la UCI Ecmo, Mario Alberto Castillo, señaló:

“La Unidad se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente; es decir, ellos están despiertos y, al no ser contagiosos, pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”.

Lee También

No obstante, los especialistas de esa unidad, en Santander, fueron enfáticos en afirmar que solo podrán entrar perros, gatos o mascotas que estén libres de “enfermedades infecciosas, contagiosas y parasitarias”, agregó el medio.

Además, se revisará si los animales cuentan con el esquema completo de vacunación y cumplen con algunos requisitos.

Ya una paciente, médico veterinaria que ayudó a gestionar la iniciativa, pudo recibir a su mascota durante su recuperación en el hospital.