La mayoría de medicamentos que contienen valsartán son usados para tratar hipertensión, informa el diario La República, que da a conocer la razón del retiro del mercado estos productos citando un comunicado del Invima, que detalla el hallazgo de un defecto o impureza en el medicamento.

El Invima afirma que la sustancia NDMA (Nitrosodimetilamina) “ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y su presencia se ha evidenciado en humo de tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo”.

El artículo continúa abajo

En el anuncio de la alerta sanitaria hecha por el Invima, se informa que los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A. y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia, retiraron todos sus productos con valsartán de manera voluntaria.

Por su parte, el diario El Tiempo asegura que aunque si se está usando el medicamento en este momento, lo recomendable es buscar un sustituto recetado por el médico y no suspender el tratamiento.

Ese mismo medio publica el listado de productos disponibles en Colombia con este componente.