Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Dic 22, 2023 - 7:25 pm

El vocero Óscar Guerra, especialista en infectología y medicina tropical, es director médico de diagnósticos rápidos de Abbott para Latinoamérica. Estas son sus declaraciones sobre el tema respectivo:

  • ¿Qué diferencia hay entre el VIH y el SIDA?
    Es común que las personas confundan los términos VIH y Sida. En términos generales, el VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, este es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Ya en otra etapa, si el VIH no se trata oportunamente, puede causar lo que se conoce como SIDA, que hace referencia al síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es el estadio avanzado de la enfermedad causada por la infección por VIH.
  • ¿Cuáles son las causas de contagio de este tipo de enfermedades autoinmunes?
    En Colombia, la vía es la principal forma de transmisión del VIH y el 63% de las infecciones corresponde a edades de 25 a 29 años.

El VIH se encuentra en ciertos fluidos corporales de personas que viven con el virus, incluidos la sangre, el semen, los fluidos vaginales y rectales y la leche materna. Esto hace que el VIH se pueda transmitir por relaciones sexuales anales o vaginales sin protección; al compartir agujas; compartir juguetes sexuales que hayan estado expuestos; por lesiones accidentales con agujas entre trabajadores de la salud; recibir inyecciones, transfusiones de sangre o trasplantes de tejidos no seguros; incluso las personas embarazadas pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo.

(Lea también: Preocupación por cifras de VIH en Ibagué: harán jornada de pruebas gratis en IPS)

  • ¿Cuáles son los cuidados preventivos?
    La infección por VIH se puede prevenir y hay varias medidas de autocuidado que se pueden tomar para minimizar el riesgo y detener la propagación del virus. La primera recomendación estaría en la protección durante las relaciones sexuales al utilizar correctamente condones internos y/o externos, esto aplica durante cualquier encuentro sexual. Pero hay también otras medidas como evitar compartir agujas u otros equipos de inyección; hablar con su médico sobre los medicamentos de prevención como PrEP (profilaxis previa a la exposición) y PEP (profilaxis posterior a la exposición); y lo más importante que es hacerse la prueba anualmente para conocer su estado y tener una guía de tratamiento oportuno en caso de lo que requiera.
  • ¿Qué debo hacer si he sido diagnosticado?
    Los cuidados van a depender de la etapa y características particulares de cada caso. Una vez diagnosticado, tómese un tiempo para procesar la noticia, busque atención médica para el VIH, y comience el tratamiento (terapia antirretroviral) lo antes posible después del diagnóstico con la guía de su médico.
  • ¿Cómo funcionan las autopruebas?, ¿dónde se consiguen?
    Gracias a la disponibilidad de las autopruebas para detectar el VIH, podemos seguir luchando para mitigar la transmisión del virus. Por esto, recientemente introducimos en Colombia Panbio HIV. Esta es una autoprueba rápida para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 a partir de una muestra de sangre obtenida por punción digital que la puede realizar cualquier persona leyendo el instructivo que se encuentra en el producto, permitiendo a la persona tener un resultado entre 15 a 20 minutos.

Es importante que tras un resultado positivo, las personas accedan a una prueba confirmatoria con la asesoría médica.

Las autopruebas de VIH son de venta libre y puedes encontrarlas en las farmacias físicas y en línea.

  • ¿Cuál es la importancia de esta fecha (1 de diciembre) y qué se busca conmemorar?
    El estigma del VIH a menudo tiene sus raíces en conceptos erróneos sobre cómo se transmite, quién lo contrae y qué significa vivir con el virus. Por ello y en el marco de esta fecha, es importante que las personas tengan mayor conocimiento y acceso a información para promover tanto el autocuidado, como el acceso oportuno a tratamientos, y esto se logra a través de un testeo frecuente.

El llamado a la acción es a hacerse la prueba del VIH para tener un diagnóstico oportuno, el cual, en caso de ser positivo, brindará un tratamiento adecuado.

Lee También

Cómo es el proceso para diagnosticar las enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son comunes, especialmente entre los jóvenes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las Américas hay 38 millones de personas activas entre 15 y 49 años que tienen una ITS fácilmente curable .

En Colombia, desde el 2021, la Mesa Conjunta del VIH ha informado sobre el incremento de casos de enfermedades o infecciones de transmisión, entre ellas el VIH, la clamidia, la gonorrea, el herpes, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y C y la tricomoniasis, entre otras. Se estima que 1 de cada 5 personas tiene una ITS.

(Lea también: 6 mitos y realidades sobre el VIH: no crea en todo lo que le dicen e infórmese)

En años recientes, la prevalencia de las ITS alcanzó un pico histórico, una de las razones es que las personas que las padecen enfrentan barreras sociales y personales para hablarlo con su pareja o con otras personas , lo que también puede presentarse como un impedimento para hacerse una prueba diagnóstica e incluso tener conversaciones sobre salud.

En este contexto, es importante que las personas sean conscientes de que las ITS no tratadas pueden tener efectos graves en la salud como: dolor abdominal crónico, infertilidad, embarazo ectópico, aborto espontáneo y anomalías congénitas. Por ello, el diagnóstico oportuno juega un rol clave para conocer cuál es el estado de tu salud y así recibir el tratamiento adecuado .

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.