A finales de agosto el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) hizo un llamado de atención a todos los ciudadanos que tienen mascotas en Bogotá. La petición era estar en alerta frente a posibles situaciones de peligro en la calle y parques de la ciudad.

(Le puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro sufre síntomas de envenenamiento?)

En ese entonces, el Distrito habló de que sobre todo los perros y gatos son curiosos y suelen olfatear, lamer o comer alimentos en estado de descomposición, tóxicos o con sustancias que comprometan su salud.

Y es que desde hace dos semanas se han venido denunciando casos de envenenamiento de perros en la localidad de Chapinero. Una de las primeras alertas fue por parte de la fundación Second Chances, la cual publicó en sus historias de Instagram el pasado 3 de septiembre, un caso en el que uno de sus perros estaba en estado crítico y otro lamentablemente había fallecido, todo esto por la presencia de veneno en el parque El Virrey.

“Alerta máxima. El parque El Virrey de nuevo está lleno de veneno matababosas y está intoxicando perritos. Por favor no llevarlos. (…) ¡No paseen por esa zona!”, señaló la fundación.

Adriana Estrada, directora del IDPYBA, se pronunció frente a este caso y señaló que “la ciudadanía manifestó que los conjuntos privados (aledaños a El Virrey) realizan fumigaciones para control de plagas y roedores que pueden estar generando esta afectación”. Y agregó que la entidad estableció tres compromisos frente a un protocolo de prevención por dichas prácticas.

Por otra parte, en los últimos días habitantes de la zona aledaña al parque Gustavo Uribe de Chapinero, informaron sobre el fallecimiento de dos perros y denunciaron presuntos envenenamientos en otros parques.

Después de esto, la Secretaría de Salud; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Jardín Botánico; el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); la Alcaldía local de Chapinero; la Fiscalía General de la Nación; la Policía Ambiental; y el IDPYBA, llevaron a cabo una junta en la que se comprometieron frente a la prevención de prácticas de fumigación, sensibilización a la ciudadanía y acompañamiento jurídico a los afectados.

Asimismo, el Distrito señaló que los casos “se reportaron entre finales de agosto e inicios de septiembre, por el posible consumo de una sustancia desconocida en la parte alta del parque Gustavo Uribe. Estos animales fueron traslados por sus cuidadores al veterinario, pues presentaban convulsiones y diarrea, pero desafortunadamente fallecieron”.

La comunidad también habría denunciado que los edificios privados realizan fumigaciones cada 30 o 45 días en los jardines cercanos a los parques del sector para control de plagas y roedores, sin embargo, estas son acciones que el Jardín Botánico considera inapropiadas y que no han sido coordinadas con ellos, ya que esta entidad es la única autorizada para realizarlo en zonas públicas.

Sin embargo, el equipo del Escuadrón Anticrueldad sigue a la espera de las evidencias que tenga la ciudadanía para comenzar la investigación. Por otra parte, están trabajando en las necropsias de los animales fallecidos y los resultados se conocerá en las próximas semanas.

(Le puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro sufre síntomas de envenenamiento?)

¿Qué hacer si hay sospecha de veneno en zonas comunes?

De acuerdo con Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del IDPYBA, se debe organizar la comunidad con el fin de establecer vigilancia en las zonas donde se transita con los animales de compañía, o en zonas verdes visitadas por otras mascotas. Otras recomendaciones son:

  • Observar objetos extraños y en caso de sospecha o conocimiento de situaciones anómalas reportarlo a las autoridades.
  • Usar la correa para evitar un envenenamiento porque permite mayor control y observación del animal.
  • En caso de que una mascota consuma veneno se debe acudir de manera inmediata al veterinario.

¿Qué hacer si su mascota fue envenenada?

El consumo de sustancias tóxicas o químicos tienen un efecto rápido que obliga a prestar una atención médica veterinaria inmediata. Frente a signos como convulsiones, diarrea, dificultad respiratoria, certeza de consumo, inhalación o contacto con una sustancia tóxica, o algún comportamiento extraño en el animal de compañía, se debe:

  1. Llevarlo de inmediato al médico veterinario, o ponerse en contacto con el médico de confianza que conoce la historia clínica del animal.
  2. Inducir al vómito, teniendo en cuenta que el animal debe estar consciente, no debe estar presentando inflamación en las vías respiratorias, y debemos saber que no consumió sustancias cáusticas (hipoclorito, cloro, entre otros). Si la sustancia es de este tipo no se debe inducir al vómito.
  3. No automedicar o usar remedios caseros, pueden exacerbar o complicar la intoxicación.
Lee También

Recomendaciones veterinarias frente a una intoxicación

Adicionalmente, en caso de que el animal haya ingerido algo tóxico se debe intentar inducirle el vómito, para ello se debe administrar con jeringa alguna de estas soluciones, teniendo siempre presente ser precavidos con las proporciones y que la visita al veterinario es fundamental y prioritaria:

  • Un mililitro de agua oxigenada por cada kilogramo de peso del animal.
  • Entre una y tres cucharas completas de sal diluidas en un vaso de agua.
  • Diluir en agua entre dos y ocho miligramos de carbón activado.

Recordemos que abandonar sustancias venenosas en lugares y zonas frecuentadas es una conducta tipificada como cruel en la Ley 84 de 1989. Además, “es una de las formas más crueles de ejercer maltrato animal, en la medida que no se tiene conciencia de a cuántos animales afecta (perros, gatos, aves, invertebrados, entre otros”, señala Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA.

Si usted quiere denunciar algún caso por envenenamiento debe escribir al correo electrónico del IDPYBA: atencionjuridica@animalesbog.gov.co. “Para ello es fundamental contar con algún material probatorio que permita fortalecer las posibles acciones jurídicas e investigaciones que adelanten las autoridades competentes. Pruebas como resultados de necropsia de los animales presuntamente envenenados, videos, fotos, testimonios, entre otras”, agregó la entidad.