Esta es una enfermedad que se caracteriza por un nivel elevado de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o porque la hormona no funciona correctamente.

La insulina ayuda a que la glucosa (azúcar) de los alimentos pueda entrar en las células del cuerpo y ser utilizada como energía.

(Vea también: Diabéticos podrían decir adiós a las inyecciones de insulina gracias a nuevo tratamiento)

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1, también conocida como ‘diabetes mellitus insulinodependiente’ o ‘diabetes juvenil’, se caracteriza por una producción deficiente de insulina por parte del páncreas.

La diabetes tipo 2, también conocida como ‘diabetes mellitus no insulinodependiente’, se caracteriza por una resistencia a la insulina. Mientras que la diabetes gestacional es una enfermedad que se presenta durante el embarazo.

¿Por qué la diabetes puede desarrollar infecciones urinarias?

Un estudio del Instituto Carolina de Suecia, hecho en más de 1.000 pacientes, reveló que quienes estaban diagnosticados con diabetes tipo 2 tenían 40 % más de probabilidades de padecer infecciones urinarias en comparación con aquellas personas sin la enfermedad; la diabetes tipo 1 también tenía un riesgo mayor, aunque no tan elevado.

La glucosa en la sangre aumenta el número de bacterias en la orina. Además, esta condición afecta el sistema inmunológico, lo que hace que sea más difícil combatir las infecciones. Incluso, en algunos casos, esta enfermedad puede causar daños en los riñones y afectar los nervios, influyendo en la capacidad para detectar ciertos problemas de salud.

Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres que en los hombres, y el riesgo aumenta con la edad.

Si bien se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados, el estudio realizado es un importante aporte a la comprensión de las complicaciones de la enfermedad.

Síntomas de las infecciones urinarias

Estas afectaciones vienen acompañadas de ciertas molestias al orinar:

  • Dolor y picazón al orinar.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Dolor en el abdomen o en la espalda.
  • Orina con olor fuerte o turbia.
  • Si no se tratan, las infecciones urinarias pueden causar complicaciones graves, como daño renal o sepsis (infección generalizada del cuerpo).

Recomendaciones de los expertos

Para reducir el riesgo de infección urinaria, es importante mantener un buen control de la diabetes. Esto significa hacer ejercicio, comer una dieta saludable y tomar los medicamentos prescritos por el médico.

Lee También

Los expertos recomiendan que las personas diabéticas tengan una revisión anual de la salud de los riñones y que hagan una prueba de orina para detectar infecciones urinarias en las primeras etapas.

También es importante beber mucha agua para mantener la orina limpia y diluida. Si tiene síntomas de esta afección, es importante consultar a un médico de inmediato.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.