La Clínica Mayo señala que el contacto diario con “personas, superficies y objetos” hace que se acumulen gérmenes en las manos, por lo que cualquiera puede infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca.

El centro médico añade que si bien “es imposible que las manos estén libres de gérmenes”, la transmisión de virus y bacterias se puede reducir con el lavado de manos, de ahí que sea tan importante hacerlo, sobre todo en el contexto actual de pandemia.

Aunque existen varias enfermedades que se pueden contraer por no lavarse las manos, Pulzo recoge 5 de ellas:

1. Gastroenteritis

Es una infección intestinal causada por virus, bacterias y parásitos, indica Cuídate Plus y agrega que entre los síntomas se encuentran dolores abdominales, vómitos y diarrea.

De acuerdo con el portal, la gastroenteritis se transmite “fácilmente de persona a persona”, por lo que el lavado frecuente de manos es indispensable para evitar contagiarse.

2. Hepatitis A

Es una infección del hígado que se transmite “al ingerir alimentos o agua contaminados, o por contacto directo con una persona infectada”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS agrega que las malas condiciones higiénicas, como por ejemplo las manos sucias, es uno de los factores que aumentan el riesgo de infección por el virus de la hepatitis A.

Orina de color oscuro, fatiga, vómito y dolor articular son algunos de los síntomas de la hepatitis A, según la Clínica Mayo.

3. Enfermedad de manos, pies y boca

Esta es “una afección contagiosa causada por diferentes virus” que si bien es más común en bebés y menores de 5 años, los adultos y niños mayores también pueden contraerla, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

El contacto con las heces y con objetos o superficies que tengan el virus son dos maneras de infectarse, así que los CDC recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

La Clínica Mayo destaca que las erupciones cutáneas de color rojo, las ampollas en las manos y los pies, y la pérdida del apetito son algunos síntomas de esta enfermedad.

4. Amigdalitis estreptocócica

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada estreptococo del grupo A que ocasiona inflamación en las amígdalas, dolor de garganta y manchas rojas en el paladar, entre otros síntomas, informa el Rady Children’s Hospital.

Para evitar contagiarse de amigdalitis estreptocócica, el centro médico recomienda no manipular tanto servilletas o pañuelos usados por otras personas, como “artículos que puedan contener gérmenes“. Asimismo, aconseja lavarse las manos “a menudo, sobre todo antes de cocinar y comer”.

5. Infecciones por estafilococos

Los estafilococos son bacterias que pueden causar infecciones en la piel, neumonía e intoxicacción por alimentos, entre otras afecciones, afirma Medline Plus.

Los estafilococos se pueden propagar de una persona a otra, pero también se encuentran en objetos “como toallas, ropa, manijas de puertas, equipo deportivo y el control remoto”, indica el portal especializado en salud.

Una de las recomendaciones que da Medline Plus para evitar los estafilococos es mantener una buena higiene, sobre todo lavándose las manos.

A cotninuación puede ver cómo puede lavarse las manos de forma correcta para reducir el riesgo de contagio de estas y otras enfermedades, como el coronavirus: