author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Nov 12, 2024 - 12:13 pm

Mientras que muchos hacen cuentas con el aumento del salario mínimo en Colombia, los retos numéricos están al alcance de la mano y uno sirve para entender cómo superar el reto de la multiplicación con signos.

Pasos para resolver multiplicaciones con números negativos en paréntesis

Un acertijo que involucra multiplicaciones con números negativos en paréntesis es la de (−4)×5×(−6)×(−1), que se puede desglosar en los siguientes pasos para resolverla:

  • Se multiplican los dos primeros números: (−4) × 5 = -20
  • Se multiplica el resultado por el siguiente número: -20 × (-6) = 120
  • Finalmente, se multiplica por el último número: 120 × (-1) = -120

Entonces, la respuesta a (−4)×5×(−6)×(−1) es -120. Un truco para recordar las reglas de los signos:

  • Al multiplicar o dividir números con el mismo signo (ambos positivos o ambos negativos), el resultado siempre será positivo.
  • Al multiplicar o dividir números con diferente signo (uno positivo y otro negativo), el resultado siempre será negativo.

En este caso, se tienen tres multiplicaciones de números con signos diferentes, lo que desemboca en un número negativo.

¿Qué son los desafíos matemáticos?

Los desafíos matemáticos son problemas o situaciones que requieren que se apliquen los conocimientos matemáticos de una manera creativa y original para encontrar una solución.

Estos son como rompecabezas matemáticos que invitan a que quienes los lleven a cabo piensen fuera de la caja y a utilizar sus habilidades de razonamiento lógico. Sus características son:

  • No siguen una fórmula única: a diferencia de los problemas típicos de matemáticas, los desafíos no siempre tienen una solución directa.
  • Promueven el pensamiento crítico: obligan a analizar la información, identificar patrones y encontrar conexiones entre diferentes conceptos matemáticos.
  • Desarrollan la creatividad: al no haber una única forma de resolverlos, animan a explorar diferentes enfoques y estrategias.
  • Son divertidos y estimulantes: resolver desafíos matemáticos puede ser una experiencia muy gratificante, ya que permite poner a prueba las habilidades y descubrir nuevas formas de pensar.
Lee También

¿Cómo resolver acertijos matemáticos?

Resolver acertijos matemáticos puede ser un excelente ejercicio para la mente. Hay algunas estrategias que pueden ayudar a resolverlos de manera efectiva:

  1. Leer detenidamente el problema: identificar los datos, según la información que proporciona el problema. Además, comprender la pregunta.
  2. Representar el problema: a veces, un dibujo o diagrama puede ayudar a visualizar el problema y encontrar relaciones entre los datos. Organizar la información en una tabla puede facilitar la identificación de patrones. Si el problema se puede expresar matemáticamente, plantear una ecuación puede ser la clave para la solución.
  3. Utilizar las herramientas adecuadas: suma, resta, multiplicación y división son fundamentales. Fracciones y porcentajes son conceptos útiles para resolver problemas que involucran partes de un todo. Las ecuaciones algebraicas permiten representar relaciones entre variables desconocidas. Además, si el problema involucra figuras geométricas, usar las fórmulas y propiedades correspondientes.
  4. Probar diferentes enfoques: a veces, revisar diferentes valores puede llevar a la solución, así como comenzar desde el resultado y trabajar hacia atrás para encontrar las cifras iniciales. Si el problema parece complicado, intentar simplificarlo dividiéndolo en partes más pequeñas.
  5. Verificar respuesta: asegurarse de no haber cometido ningún error aritmético y comprobar si la respuesta tiene sentido.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.