
Y es que Colombia no solo tiene el páramo más grande del mundo, sino que también cuenta con el más bello, y ese es el Páramo Ocetá, ubicado en el departamento de Boyacá.
Exactamente, Ocetá se encuentra en Monguí, pueblo al que muchos comparan con Andalucía (España) y que hace parte de la red de patrimonios de Fontur.
En este lugar se encuentra la ‘Ciudad de piedra’, una zona rocosa que fue bautizada así por los campesinos del sector. Ahí se aprecian rocas de más de 10 metros que forman una especie de callejones en el paisaje.

Desde uno de sus picos se puede observar la Laguna Negra, varias cascadas y distintos animales, como conejos sabaneros, ranas y hasta águilas y cóndores.




Cómo llegar al páramo más hermoso de Colombia y el mundo
Para conocer Ocetá primero hay que viajar a Monguí, recorrido que puede tomar unas cuatro horas, en carro, desde Bogotá. Si el viaje lo hace en bus intermunicipal, primero tendrá que llegar a Sogamoso y ahí tomar otro transporte hacia el pueblo, considerado el más lindo de Boyacá.
Ya en Monguí hay que tomar el camino que lleva hacia el páramo, que empieza por detrás de la basílica. La caminata puede durar hasta tres horas, dependiendo del ritmo de cada persona.

El lugar es ideal para conectar con la naturaleza, apreciar su belleza y, sobre todo, entender la importancia de conversar este ecosistema.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO