Una dieta rica en potasio pueden ayudar a mantener una presión arterial saludable. “Algunas de las fuentes de este mineral incluyen plátanos, ciruelas melocotones, albaricoques o melón. las frutas son bajas en calorías, sodio, grasas y no aportan colesterol, factores óptimos para la salud de tu corazón”, destaca por Bussines Insider.

(Vea también: Para qué sirve el sal de frutas y cómo tomarlo correctamente en caso de indigestión)

Como las verduras, “las frutas también son una excelente fuente de fibra dietética, que pueden ayudar a mantener un intestino sano y prevenir el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Nivel adecuado de presión arterial

De acuerdo con lo destacado por Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación “el estilo de vida cumple una función importante en el control de la presión arterial sobre todo si esta se encuentra alta. Si controlas tu presión arterial exitosamente con un estilo de vida saludable, podrías evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos”.

De acuerdo con la Fundación Atilano Sánchez Sánchez “se considera un nivel de tensión normal cuando ‘la alta’ es inferior a 120mmHg y ‘la baja’ se sitúa por debajo de 80mmHg. Como hemos comentado, en el caso de las personas mayores la tensión es mucho más elevada. En personas mayores de 60 años lo recomendable es que la presión arterial sea inferior a 150/90 mmHg”.

Igualmente destacó que “si la edad está comprendida entre 65 y 79 años, lo aconsejable es que tenga un valor inferior a 140/90 mmHg. Mientras que para mayores de 80 lo aceptable es que se encuentre entre 140-145 mmHg, y cuanto más bajo sea este valor mejor”.

La organización recomienda que si llegas a tener dudas “le recomendamos que acuda a su profesional sanitario y es importante que, a la hora de acudir lleve un registro diario lo más extenso posible de los valores de tensión que ha ido anotando”.

Médicos recomiendan que los adultos mayores se tomen la tensión arterial tres veces a la semana. “Una de ellas el fin de semana y el resto cualquier otro día. El día que se mida la tensión debe hacerse dos veces, una por la mañana nada más levantarse y la siguiente pasada doce horas, ambas siempre antes de tomar la medicación. Es recomendable que cada vez que se tome se haga dos o tres veces, esperando unos minutos entre cada una de ellas”.

Consejos para manejar la presión

Haz ejercicio regularmente

La actividad física regular -por ejemplo, 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana- “puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg si tienes presión arterial alta. Es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente”.

(Lea también: Tuberculosis pulmonar: cómo se transmite y por qué hay que tener mucho cuidado con ella)

Lleva una dieta saludable

Llevar una alimentación buena “que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial hasta en 11 mm Hg si tienes presión arterial alta. Este plan de alimentación se conoce como dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH)”.

Reduce el consumo de sodio en tu dieta

Incluso una pequeña reducción de sodio en tu alimentación “puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg si padeces presión arterial alta. El efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro”.