El equipo de científicos, liderado por especialistas de la Universidad de Houston (Texas), dice que el filtro “atrapa y mata” al COVID-19 en una “sola pasada”, según los resultados publicados en la revista Materials Today Physics y difundidos por el portal Science Direct.

El filtro fue desarrollado a partir de espuma de níquel (Ni) que se calienta a 200 grados Celsius y genera un sistema de desinfección de aire, pues de acuerdo con los científicos, citados por la revista especializada, “el SARS-CoV-2 no puede tolerar temperaturas superiores a los 70 grados Celsius”.

Las pruebas hechas por los investigadores, según ellos, arrojaron que el filtro eliminó el 99,8 % del COVID-19 en una pasada, mientras que la bacteria ‘Bacillus anthracis’ causante del ántrax, fue eliminada en un 99,9 %, detalla Materials Today Physics.

“Este filtro podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación del COVID-19. Su capacidad para ayudar a controlar la propagación del virus podría ser muy útil para la sociedad”, dijo Zhifeng Ren, uno de los investigadores que participaron en la fabricación del aparato, al mismo medio.

Los investigadores estadounidenses dijeron que podrían ampliar su sistema a uno de escritorio, que podría purificar el aire del entorno de un empleado en una oficina y que, además, serviría para eliminar otros virus altamente infecciosos en ambientes cerrados, finaliza Materials Today Physics.