La Organización Mundial de la Salud aclaró que las personas que se vacunan contra el COVID-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública en cada país. 

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Lee También

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus. 

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech. 

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica. 

COVID-19: mezcla de vacunas está siendo estudiada en varios países 

En Rusia, los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido) y Gamaleya (Rusia) adelantaron desde diciembre los primeros estudios de combinación de las vacunas contra el COVID-19 para mejorar la respuesta inmunitaria. 

Los resultados de estos estudios podrían salir durante las próximas semanas, detallaron las autoridades rusas. 

Las pruebas “están siendo finalizadas en Azerbaiyán y algunos otros países y esperamos la publicación de los resultados de este ensayo en las próximas dos semanas, a finales de julio”, detalló el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev. 

De igual forma, en Uruguay, el Ministerio de Salud de ese país anunció que las personas inmunodeprimidas (que biológicamente no producen suficientes anticuerpos) recibirán dosis de Sinovac y de Pfizer para mejorar su respuesta inmunitaria. 

“La Comisión Nacional Asesora en Vacunas llegó a un acuerdo para reforzar la inmunización de los pacientes más comprometidos con inmunodepresión, quienes tienen menor capacidad de generar defensas, que abarca a unas 6.000 personas”, apuntó el Ministerio de Salud de ese país.