Claudia Cuéllar, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, entregó un balance de la situación epidemiológica del país frente al Sars-Cov2 y sus variantes.

Dijo que desde finales de diciembre de 2021 la variante ómicron es la predominante en los casos, lo que ocasionó el cuarto pico. Agregó que existe un sublinaje de esta variante ante la cual no se debe bajar la guardia.

“Debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje”, anotó.

Instó a las autoridades de salud pública territoriales a continuar el seguimiento específico del sublinaje BA.2, notificar secuencias y hacer análisis de las diferentes facetas de la variante ómicron.

Lee También

Apuntó que “acá en Colombia tenemos la BA.1, hay muy pocos BA.2 y no tenemos el tercer sublinaje identificado, hasta este momento”.

En cuanto al panorama nacional, que desde hace varias semanas presenta una estabilidad, la funcionaria indicó que se sigue evidenciando cómo se ha ido disminuyendo ese cuarto pico, de manera sostenida, pero aclaró:

“Eso no quiere decir que de alguna manera estemos bien, sino que todavía estamos en pandemia, estamos en una situación en la cual debemos seguir cuidándonos para seguir manteniendo este descenso sostenido”.

Señaló que debe mantenerse cuidado con el grupo mayor de 60 años, pese a las flexibilidades en algunas medidas de control de la pandemia, al igual que con las personas con comorbilidades o que tengan algún factor de riesgo.