En la información falsa se asegura que el virus fue declarado como una “infección endémica”, lo que implicaría que será parte del día a día de la humanidad.

De hecho, el panfleto mentiroso señala que la COVID-19 estaría al nivel de enfermedades como el catarro común, la varicela y el VIH.

Encima, el texto, con un lenguaje de terror, se aventura a comparar la supuesta situación de crisis con la selección natural y sostiene que “quien no se adapte morirá”. 

A pesar de que la publicación se centra en pintar un panorama desolador, deja de lado las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de tapabocas para contener la expansión del coronavirus.

Vea también: Foto de caja de vacuna de AstraZeneca con fecha de 2018 es un montaje

No obstante, invita a tener hábitos saludables como el consumo de alimentos sanos, la higiene personal y la práctica de ejercicio.

Así luce la información difundida:

'Fake news' sobre la OMS
'Fake news' sobre la OMS

 

Lee También

COVID-19, como enfermedad endémica es una ‘fake news’

Después de que el panfleto ha estado rondando en distintas redes sociales EFE consultó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS, sobre la veracidad de dicho anuncio.

La entidad aseguró que esa era una “información falsa”.

“La OMS no declaró que la COVID-19 sea una infección endémica”, expuso la organización, citada por la agencia de noticias.

Vea también: Variante Delta de COVID-19 no llegó luego de que comenzaron las campañas de vacunación

No obstante, hay que señalar que sí existe la posibilidad de que la COVID-19 llegue a ser un virus endémico, pero el panorama no es tan catastrófico como lo muestra el panfleto falso, ni se ha decretado ese estatus.

EFE recuerda que en mayo de 2020, en los primeros meses de pandemia, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, habló de la posibilidad de que la enfermedad “pueda convertirse en otro virus endémico” y “pueda no desaparecer”.

Esta es la mencionada rueda de prensa:

Sin embargo, hay que reiterar: esa es un posibilidad y, de momento, no ha ocurrido.

“Hasta la fecha no se ha tomado en firme ninguna determinación sobre esa calificación, ante la falta de más evidencia”, expone la agencia.