Los casos de COVID-19 se han aumentado en un tercio en América del Norte durante la última semana, debido a las alzas en Estados Unidos y Canadá, donde las nuevas infecciones se han duplicado en la provincia de Alberta, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Estados Unidos, se registran más de 100.000 nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero y la capacidad de los hospitales en muchos estados del sur del país sigue siendo preocupantemente baja, dijo el organismo. (Vea también: Colombia logra la cifra más baja de muertos por coronavirus en los últimos 15 meses).

Lee También

Cuando en muchas partes del mundo hay un descenso constante de las infecciones por COVID, en América del Norte se ha registrado un aumento de casi el 20 % de los nuevos casos, según la OPS.

Sin embargo, la mayoría de los países de América del Sur registran un descenso continuo de las infecciones y muertes por COVID, agregó la OPS.

Hace una semana, la directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró “extremadamente importante” que las mujeres gestantes accedan a la vacuna contra el COVID-19 para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.

Los países “deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra COVID-19″, afirmó Etienne en rueda de prensa.

La OPS, que ya ha advertido que la pandemia amenaza con acabar logros de 20 años en la lucha para reducir la mortalidad materna en las Américas, volvió a alertar sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres gestantes.

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020″, concluyó Etienne.