Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 25, 2023 - 9:23 pm
Visitar sitio

Si en esta temporada de fin de año y vacaciones tiene planeado desplazarse por carretera o avión, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para que este viaje sea seguro y no se le convierta en una pesadilla.

De acuerdo con Paola Franco Velásquez, docente de la Universidad CES, lo primero es identificar los elementos personales y planear muy bien el viaje. Es decir, si el viaje es vía terrestre, el conductor debe estar atento a tener un descanso previo, revisar el carro antes y verificar el estado de la carretera que tomará, tanto en los aspectos relacionados con las temporadas de lluvias como las condiciones de seguridad.

Además, si se viaja con niños o adultos mayores y los trayectos son muy largos, se recomienda llevar alimentos. A eso se suma que es clave identificar si en el camino hay puntos de pare y siga porque esto puede alargar el tiempo del viaje y ocasionar angustia o ansiedad en este tipo de pasajeros.

Le recomendamos: Consejos para que viajar barato no le salga caro

“En estos casos se pueden preparar actividades previas como juegos de mesa o dibujos, tratar de no introducirlos en aparatos electrónicos como el celular o la tableta, sino distracciones que les permita estar más seguros”, dijo Franco.

En caso de tener un accidente en la vía, se recomienda comunicarse con los teléfonos de emergencia para tener un acceso más rápido a un servicio de ambulancia y atención prehospitalaria. Para esto, la experta sugiere que el copiloto esté atento a los números que aparecen en las carreteras. También sugiere tener a la mano un botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos que permiten un primer auxilio en lesiones leves.

En ese botiquín, según la explicación de Daniel Hincapié Duque, docente de la Universidad CES, debe haber: equipos de protección personal como guantes, gafas y tapabocas; tijeras, cintas adhesivas, una solución para desinfectar, una solución para hidratar y la medicación personal.

Si se presenta una quemadura, por ejemplo, el experto indicó que lo ideal es aplicar agua directamente y constante los primeros minutos.

Por otro lado, la planeación implica estar a tiempo en los aeropuertos y más porque en estas fechas las salas de espera suelen estar más concurridas o presentarse retrasos en los vuelos.

Entérese: Siete consejos antes de un vuelo largo

Adicional a esto, si el desplazamiento es a otro país y se tiene un cambio de horario, se debe tener en cuenta el denominado jet lag (descompensación horaria), para lo cual se recomienda estar muy bien hidratados antes, durante y después. También, previamente no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas, y tener una buena alimentación para que el cambio de horario sea mucho mejor.

Para saber más: Prepárese para unas vacaciones fuera del país

Otros de los consejos básicos que pueden ayudar a tener un viaje seguro son la noche anterior dormir bien, lo suficiente; y en los trayectos por carretera, intentar hacer pausas de dos horas para tomar algo. Asimismo, se sugiere no tomar bebidas energizantes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.