
México es un país que aprovecha muy bien la gran mayoría de plantas que dan las diversas regiones del país, de hecho somos mundialmente conocidos por ser buenos herbolarios y evidentemente, son muchas las plantas y flores que encontramos para infinitos remedios, pero en esta entrada hablaremos de una planta en específico que tiene propiedades interesantes.
(Lea también: Soñar con gatos: sabiduría, autoanálisis y más, según la inteligencia artificial)
Esta planta es llamada como Muicle y se dice que cuando la ponemos a hervir en agua, los pigmentos que desprende, tienen propiedades regenerativas en la sangre. Según indican los expertos del Jardín Botánico de la UNAM, el consumo de muicle ayuda a prevenir enfermedades de la sangre como el control de azúcar o la diabetes, ayuda también con los cólicos menstruales y combate los efectos de la menopausia.
- Nombre científico: Pavonia odorata.
- Familia: Malvaceae.
- Origen: América Latina, principalmente en México y países centroamericanos.
- Propiedades medicinales: Se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas y expectorantes.
- Uso en la medicina tradicional: Tratamiento de problemas digestivos, infecciones respiratorias, dolores musculares y afecciones de la piel.
- Tónico general: Se utiliza como un tónico para el cuerpo.
- Uso ritual y espiritual: Algunas comunidades utilizan el muicle con fines rituales y espirituales.
- Beneficios potenciales: Se le atribuyen beneficios para la salud debido a sus propiedades medicinales.

¿Cómo debo de consumir el muicle y donde lo consigo?
Como la mayoría de las plantas en herbolaria, muchas de ellas se consumen como si de una infusión o un té se tratase y con el muicle no es la excepción. Lo que haremos será obtener algunas hojas y flores del arbusto y las pondremos a remojar en agua limpia que se encuentre hirviendo, revolvemos por al menos unos 10 minutos para que se desprendan bien los pigmentos y el agua tomará un color rojo ciertamente intenso.




Lo siguiente es dejar enfriar esta infusión y cuando tenga una temperatura cálida o incluso ambiente, es momento de colar esta agua y servir en un recipiente como una taza. Siendo una infusión natural no tiene un sabor ciertamente agradable, pero puedes mejorarlo si agregas un poco de leche e incluso un edulcorante como la estevia.
Se recomienda su consumo en ayunas y la manera en la que puedes obtener esta planta es con herbolarios o tiendas de productos naturales, en los mercados locales y en tiendas en línea también es sencillo comprar este producto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO