Según un estudió expuesto por la Organización Panamericana de la Salud, en el 2020 el cáncer se convirtió en una de las principales causas de mortalidad en América Latina; en el último año casi 1,4 millones de personas murieron por padecer esta enfermedad y se espera que para el 2030 los casos registrados aumenten a 2,1 millones de personas.

Por esta razón, el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) ha estado trabajando desde hace meses en un sistema que permite detectar los síntomas de esta enfermedad antes que la personas los tenga.

Lee También

La prueba Galleri, como se ha denominado a este conjunto de análisis que trata de detectar cánceres por medio de células cancerígenas expuestas en el ADN, hasta el momento solo se había practicado con personas que ya contaban con algún tipo de cáncer diagnosticado.  

El profesor de Oncología Molecular en la Universidad de Warwick, Lawrence Young, dijo a CNN en español que la prueba Galleri es uno de “los nuevos análisis de sangre que se desarrollan para detectar el cáncer en una etapa muy temprana. Justamente, cuando la enfermedad se trata con más facilidad”.

Para la NHS esto es un desafío clave para poder testear la prueba en una población más amplia, a la cual se le podrá hacer un seguimiento extenso. El ensayo podrá detectar de forma confiable las sospechas de las personas de tener cáncer y realizar el tratamiento pertinente para así poder salvar más vidas.