Sin duda, hay experiencias que marcan la vida de las personas para bien o para mal, tanto por lo maravillosas o traumáticas que pueden ser. Esto puede ser el caso de muchos con los animales, específicamente los perros. Sin embargo, nunca es tarde para crear un vínculo con ellos y perder el miedo.

En un diálogo con Pulzo, Mark Lee, educador canino, afirmó que sí se puede perder el temor hacia ellos: “Definitivamente, esa persona puede recobrar la confianza e, incluso, esta puede terminar enamorada de esa mascota“.

En el siguiente video, se encuentra un fragmento de la entrevista:

¿Cómo superar el miedo a los perros?

Como señaló el experto, “siempre hay que evaluar muy bien los casos para determinar si necesita un apoyo psiquiátrico. La confianza con ellos se puede recuperar a través de un trabajo de terapia asistida con animales”. Buscar ayuda es lo ideal en este tipo de situaciones para poder estar un ambiente tranquilo y seguro.

“Con la educación, las mascotas permanecen en un estado de ánimo regulado y pueden generar bienestar en los demás”, dijo Mark Lee.

Por supuesto, recomienda que, para evitar esto, es mejor crear una amistad con una mascota cuando una persona está a temprana edad. Después es más difícil, pero no imposible. Adicionalmente, el tipo de raza con el que se trabaje en el proceso de recuperación influye en el objetivo.

Finalmente, Mark Lee comentó su experiencia: “Mi relación con los animales empezó cuando yo tenía nueve años, con una conexión que tuve, particularmente, con un Rottweiler, un perro grande poderoso, pero que era muy noble y leal; me enseñó muchas cosas”.