Su mascota, sea perro o gato, puede sufrir una convulsión por problemas renales e incluso puede ser epiléptico. Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, y Javier Rivas, médico veterinario y docente en la Universidad de La Salle, brindaron algunos consejos y precauciones para tener en cuenta si su peludo sufre de este problema.

(Le puede interesar: Conozca cuáles son las diferencias entre mascotas y animales de compañía)

El médico Rivas explicó que una convulsión puede darse por enfermedades renales, diabetes, consumo de algún veneno u tóxico. También, por la injerencia de chocolate o de ahuyama, ya que estos alimentos ocasionan alteraciones en el hígado, al punto de enviar sustancias tóxicas al cerebro y finalmente provocar convulsión a la mascota.

“Es cierto que la convulsión se da cuando cuando el animal pedalea boca arriba y se mueve extraño, es lo más común, pero también pueden quedarse quietos y con la mirada pérdida, hay varias formas en que se dan los episodios convulsivos”, dijo Rivas.

(Vea también: El gato y sus personalidades: entenderlas es clave porque de eso depende su alimentación)

Epilepsia

De acuerdo con los dos expertos, las convulsiones también pueden darse si el animal padece de epilepsia idiopática (Ver recuadro), esta causa convulsiones constantes y, por ende, los pacientes deben estar medicados durante toda su vida.

El profesional de la salud animal, Carlos Cifuentes, expresó: “Si tiene sospechas de que su mascota es epiléptica, visite al neurólogo veterinario, quien es el profesional pertinente para atender esas condiciones de salud”.

Agregó que también existen terapias integrativas como la homeopatía, la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la musicoterapia, la meditación, y entre otras, que pueden mejorar el estado de salud de perros y gatos epilépticos.

Lee También

Siga estos consejos

  • Si su peludo es grande y sufre el típico ataque convulsivo, entonces procure colocarle una almohada en la cabeza para que no se golpee y sufra fracturas.
  • Aleje al animal de las alturas y de objetos peligrosos. No le ofrezca agua, comida o medicamentos durante el episodio.
  • Lo más importante es mantener la calma y tener paciencia. Tenga en cuenta que los episodios epilépticos duran alrededor de dos minutos.
  • No introduzca sus manos a la boca des sus mascotas, tampoco les coloque objetos. Es falso que se ahoguen con la lengua y, en cambio, es posible que durante el ataque lo lastimen con los dientes.
  • Si tiene a la mano un celular o una cámara, grabe el episodio. Esto puede ayudar al veterinario a diagnosticar la enfermedad del animal.
  • Si los ataques persisten a pesar de los medicamentos, debe acudir al veterinario, pues es necesaria una dosis más fuerte.
  • Evite alimentarlos con comidas grasosas, o que contengan condimentos. En el mercado venden alimentos especiales para mascotas epilépticas, estos cuentan con propiedades que protegen el cerebro de su peludito.

¿Qué es la epilepsia?​

Es una enfermedad del sistema nervioso, en la que existe una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas y generalmente provoca movimientos involuntarios en una parte o en todo el cuerpo del animal. Las mascotas pierden la consciencia, se orinan y defecan, asimismo, pueden salivar o tener comportamientos anormales.