La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado causada principalmente por virus, y que puede tener serias consecuencias a largo plazo.

(Lea también: Nueva tecnología podrá detectar a tiempo el cáncer de pulmón; resultados son alentadores)

Si bien en la mayoría de los casos se cura en forma espontánea, cuando se convierte en una enfermedad crónica avanza hasta dañar severamente al hígado produciendo fibrosis, cirrosis y hasta cáncer de hígado.

Esta enfermedad está causada por 5 virus distintos llamados tipo A, B, C, D y E, pero los más comunes son los 3 primeros. Cada uno de ellos varía tanto en el tipo de contagio como en el diagnóstico y el tratamiento. La hepatitis A se contagia por agua o alimentos contaminados, la B vía relación sexual y la C por sangre infectada.

Actualmente, el mundo sufre un nuevo brote de hepatitis aguda infantil, por lo que, en el marco del 28 de julio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad, se busca desestigmatizar para que deje de ser un creciente problema de salud.

La Secretaría de Salud de Valledupar informó que aunque no se sabe cuántos casos de hepatitis hay en la ciudad, recomiendan lavarse las manos y todos los alimentos antes de cocinar; curar heridas con guantes desechables; no compartir cepillos de dientes o cuchillas de afeitar o depilación.

Lee También

La sectorial de salud, asimismo, informó que los síntomas más comunes son: fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, pérdida del apetito, color amarillento en la piel, problemas de digestión, orina muy oscura y secreciones blanquecinas, entre otros.