Mientras que muchas personas que viven en arriendo en Colombia se preparan para un cambio, algunos piensan en el cuidado de su hogar en un detalle tan delicado como la cañería.
Fórmulas para destapar la cañería con modo casero, rápido y fácil
- Bicarbonato de sodio y vinagre: verter aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe; luego, poner una taza de vinagre blanco y escuchar la efervescencia. Cubrir el desagüe con un tapón o trapo durante unos 15-20 minutos y, finalmente, aplicar una olla de agua hirviendo.
- Agua hirviendo: si la obstrucción no es muy severa, el agua hirviendo puede disolver la grasa y los restos de jabón que causan el taponamiento. Verter varias ollas de agua hirviendo directamente en el desagüe.
- Percha: enderezar una percha de alambre y crear un pequeño gancho en un extremo. Introducir el gancho en el desagüe y tratar de agarrar y retirar el objeto que está causando la obstrucción.
Para prevenir, es mejor no tirar grasas, aceites, restos de comida o productos no biodegradables por el desagüe. Asimismo, al momento de arreglar, si el primer intento no funciona, se puede repetir varias veces. Al final, si los métodos caseros no funcionan, es recomendable llamar a un plomero.
¿Quién repara los caños y sanitarios de la casa entre inquilino o propietario?
La responsabilidad de reparar caños y sanitarios en una vivienda arrendada depende en gran medida de quién cause el daño y de la naturaleza de la reparación. Así es en cada caso:
Propietario
- Daños estructurales: el propietario es responsable de las reparaciones mayores que afecten la estructura de la vivienda, como tuberías principales rotas o problemas en el sistema de alcantarillado.
- Desgaste natural: los daños causados por el desgaste normal de la vivienda, como fugas pequeñas o la necesidad de reemplazar piezas antiguas, suelen ser responsabilidad del propietario.
- Reparaciones urgentes: en caso de emergencias, como inundaciones por una tubería rota, el propietario debe actuar rápidamente para solucionar el problema y evitar mayores daños.
Inquilino
- Mal uso: si el daño es causado por un mal uso de los sanitarios o caños, como obstrucciones por objetos extraños o fugas por abrir la llave con demasiada fuerza, el inquilino es responsable de la reparación.
- Negligencia: si el inquilino no informa a tiempo una pequeña fuga que luego se convierte en un problema mayor, podría ser responsable de los costos adicionales.
¿Dónde reportar un tubo roto?
Para reportar un tubo roto, lo más recomendable es comunicarse con la empresa de servicios públicos de la localidad. Ellos son los encargados de gestionar y reparar las tuberías principales.
Cada ciudad tiene sus espacios. Por ejemplo, para avisar de un tubo roto en Bogotá está habilitada la Acualínea 116, que funciona completamente gratis y tiene servicio las 24 horas del día.
Así lo indicó el sitio web de la Alcaldía Mayor, que aclaró que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no atiende fugas internas, pues estas son responsabilidad de cada usuario.
LO ÚLTIMO