Los gatos son animales que necesitan cuidados especiales si han perdido a su madre. Estos ‘tips’ le pueden ayudar. Cuando los gatos están recién nacidos son bastante susceptibles y por eso se recomienda tener especial cuidado con ellos.

Generalmente es su madre quien solventa todas sus necesidades pero cuando la pierden, sus dueños deben prestar atención para salvar su vida. Si encontró a un gato bebé en la calle o acaba de adoptar uno para que sea parte de su hogar, tenga en cuenta estos ‘tips’.

‘Tips’ para cuidar a un gato bebé huérfano

  • Mantener su temperatura corporal: cuando un gato nace permanece todo el día cerca a su madre y esto le permite estar calientico. Si han perdido a su mamá deberá usar una cobija o mantas térmicas para que le ayude a equilibrar su temperatura. Si nota que tiembla o tiene muy frías sus almohadillas deberá cargarlo en su regazo.
  • Proceso de adaptarse: cuando recibe a un gato muy pequeño este siempre estará temeroso pues desconoce el espacio. Para evitar que se estrese se recomienda que lo deje explorar por sí mismo y que se acerque a usted a su ritmo. Puede ofrecerle comida y así lo asociará con algo positivo.
  • No le de leche común: este es un error habitual y generar problemas estomacales como diarrea o vómito a tu gato. La recomendación es que compre una leche en polvo que venden en las veterinarias y que es especial para sustituir la de su madre si la ha perdido. Si no la encuentra puede darle agua tibia con una jeringa. Luego deberá darle la leche con un biberón y que el líquido esté a 38 °C.
  • Alimentación: un gato recién nacido debe alimentarse cada 3 horas y si no tiene a su madre deberá hacerlo con el paso anterior.
  • Necesidades: para enseñar a un gato recién nacido a que haga sus necesidades deberá mojar un algodón con agua tibia y pasarle por los genitales y el ano.
  • Higiene: generalmente es la madre del gato bebé quien se encarga de su limpieza, pero si la ha perdido deberá hacerlo para evitar que padezcan enfermedades.

(También le interesa: Gatos: los tipos de maullidos que debes reconocer de tu mascota)

La importancia de cuidar a un gato bebé huérfano

Cabe destacar que los gatos recién nacidos llegan al mundo sin tener totalmente sus órganos desarrollados. Por eso es tan importante que los cuidados desde su nacimiento sean constantes y mejor si tienen a su madre al lado.

  • Sentidos: los gatos que tienen menos de dos semanas de nacidos no pueden ver y oír, por eso las madres los guían con el tacto para alimentarse.
  • La temperatura corporal: la madre es quien está todo el tiempo al lado de sus crías para mantenerlos calientes y equilibrar su temperatura.
  • Estimular la orina y la defecación: cuando los gatos son pequeños no saben hacer sus necesidades sin estimulación. Aquí la mamá lame sus genitales para que haga sus necesidades.
  • Limpieza: los lamidos de la madre son esenciales para que los gatos mantengan su cuerpo limpio.

(Lea también: Así puedes evitar el mal aliento de tu perro)