¿Sabe cuál es la mayor barrera de aprender otro idioma como el inglés? El miedo, que más allá de las clases o las barreras gramaticales, paraliza al estudiante.

Suponga que usted es protagonista de la siguiente historia: lo llaman de una importante empresa para ofrecerle una vacante laboral, el salario es bueno, no tiene que irse del país. Usted quiere ese puesto y lo desea mucho, pero le dicen que la entrevista es en inglés. ¿Se paraliza o sigue adelante con el proceso?

(Recomendado: La terapia exitosa para aprender idiomas y que usted no conocía)

Esta es una sola de las situaciones que el miedo lleva a perder la oportunidad soñada, por creer que aún no está en condiciones de hablar inglés. Sin embargo, usted puede empezar a poner en práctica unos consejos para derribar esa creencia limitante. Además, hablando inglés, se calcula que usted puede ganar un 25 % más que otros trabajadores que no manejan el idioma, según un estudio de 2021 de Wall Street English. También hay investigaciones que indican que las personas que hablan en inglés son más felices con su trabajo y su vida.

Consultando el tema con un experto, el mejor profesor de inglés de Colombia, Talen Maxine, da fe que el miedo es el principal enemigo a vencer al dominar el inglés.

“A lo largo de mis años de enseñanza he conocido a muchas personas que entienden el idioma inglés al leerlo y al escucharlo; y sin embargo, les cuesta hablarlo. Algunos sienten pena de cometer errores, otros vergüenza de parecer tontos, otros sienten que todavía les falta más gramática y más vocabulario para poder empezar a hablar el idioma”, afirma.

En su experiencia, la principal recomendación para estas personas es que estén dispuestas a empezar a hablar así parezcan niños pequeños. La manera más rápida de progresar es perder el sentido al ridículo y dejar de tomarse los fallos a pecho. “Si otros se ríen de sus errores, ¡ríase con ellos! Llegará el día en que cuente esas experiencias como anécdotas divertidas”, señala.

(Vea también:“Juep…”: Carlos Vargas, frustrado con curso virtual por problema de muchos, el inglés)

El fundador de la academia que lleva su mismo nombre dice que ha escuchado muchas historias de esa manera, como anécdotas divertidas; y es exactamente el exponerse a hablar lo que nos impulsa a aprender de nuestros errores y a adquirir más vocabulario y a usar nuevas estructuras gramaticales.

Por eso, dice que es importante seguir al pie de la letra estos consejos.

Lee También

1. Empiece conversaciones en inglés con temas sencillos

Saludando, preguntándole a la otra persona cuál es su color favorito, cómo está o que le gusta hacer los fines de semana. Yo lo hago constantemente, y funciona. Así, se animará a hablar cada vez más y a disfrutar del proceso.

2. Use el diccionario cuando no sepa una palabra

Estamos en la era digital, así que descargue un diccionario bilingüe en su dispositivo móvil, y úselo todas las veces que lo necesite. La gente no se ofenderá sino que le felicitará por su deseo de comunicarse cada vez mejor.

3. Practique las sugerencias anteriores

A lo largo de los últimos 25 años, Talen Maxine ha caído en cuenta que a la gente no se le pregunta si lee inglés ni tampoco si escucha inglés, ¡le preguntarán si habla inglés! “Así que, deje a un lado la pena, y ¡empiece hoy mismo a hablar un poquito más en cada oportunidad que se le presente de usar su inglés!”, explica.

El inglés no solo le permite más adelanta acceder a una mejor posición laboral. También es la entrada a una vida más abundante y próspera en un país extranjero como Canadá, Australia o Estados Unidos. Así que entre más pronto tome la decisión de aprender, mejor será su futuro.