La Clínica YB Dent señaló que nuestro esmalte dental es translúcido y lo que le da color es la dentina, un tejido que está debajo del esmalte y que es de color amarillo. El cambio de color en los dientes suele aparecer por malos hábitos como fumar, tomar café, comer ciertos alimentos o beber vino.

(Vea también: Para qué sirve la vaselina en las cejas: siga este tratamiento para tenerlas más gruesas)

Por esto, varias personas buscan tratamientos para tener sus dientes totalmente blancos, a pesar de que nunca han sido exactamente de ese color. Uno de ellos es el bicarbonato, el cual ayuda a deshacerse de las manchas y aclarar un poco el esmalte.

Sin embargo, aunque usarlo en pequeñas cantidades es inofensivo, cuando el bicarbonato de sodio se usa en grandes proporciones y se mezcla con otros productos puede llegar a ser peligroso para la salud dental, afirmó el medio citado. En ese sentido, algunos de sus efectos adversos son:

  • Al mezclarlo con agua oxigenada puede irritar las encías.
  • Si se mezcla con productos que tienen pH ácido puede ocasionar sensibilidad dental.
  • Si se usa como crema de dientes y no se adicionan más puede favorecer la aparición de caries.

“Esto se debe a que el bicarbonato de sodio no proporciona el flúor necesario que sí que está presente en muchas pastas de dientes”, explicó el portal.

 

  • Tiene un sabor y una textura desagradable.

Por otro lado, la Clínica Cerro Alonso aseguró que lo que hace el bicarbonato es eliminar el esmalte dental, dejando los dientes débiles y desprotegidos ante infecciones, caries y enfermedades periodontales.

Lee También

Cómo blanquear los dientes con bicarbonato

El portal unComo informó que este producto se debe usar con cuidado porque si el esmalte dental se daña no podrá repararse con nada y será un problema irreversible.

En ese sentido, la forma correcta es mezclar una cucharada de bicarbonato con agua fría y revolver hasta crear una mezcla homogénea. Luego, sumergir el cepillo de dientes en la pasta y cepillarse los dientes con suavidad durante 2 minutos. Y finalmente, enjuagar y lavar la boca como de costumbre.