Los granos pertenecen a la familia de las leguminosas y existen en varias presentaciones, cada una con sus características únicas. Desde los pequeños y negros, pasando por los rojos y los blancos, hay una receta para cada paladar y tipo de cocina.

Sin embargo, aquí le compartiremos una de las recetas más comunes que se prepara en Colombia.

Cabe mencionar que, más allá de su delicioso sabor, los frijoles son una verdadera potencia nutricional porque le brindan al organismo innumerables proteínas vegetales, lo que los convierte en una opción ideal para vegetarianos y veganos, así como para aquellos que buscan reducir su consumo de carne.

Además, son una rica fuente de fibra dietética, lo que ayuda a mantener una digestión saludable y promueve la sensación de saciedad, por lo que también son beneficiosos al momento de controlar el peso.

(Vea también: Controversia por cuánto están cobrando por bandeja paisa en Medellín; ahora vale un platal)

¿Cómo hacer frijoles en menos de media hora sin remojarlos?

Este truco le permitirá disfrutar de esta comida en media hora, sin necesidad de remojarlos ni utilizar una olla express; solo necesitará un ingrediente de su cocina.

Paso 1

Para acelerar la cocción, es mejor elegir variedades más pequeñas y tiernas, como los pintos, los negros de menor tamaño o los blancos.

Paso 2

Comience por lavarlos en un colador bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o impureza y, luego, escúrralos bien.

Paso 3

Colóquelos en una olla lo suficientemente grande y agregue agua fría hasta que los cubra completamente teniendo en cuenta que debe ser aproximadamente el doble del volumen de estos granos.

(Vea también: Fríjoles borrachos, la curiosa receta que se cocina en cerveza)

Paso 4

Agregue media cucharadita de bicarbonato de sodio a la olla para que así se ablanden más rápido y se acelere su cocción.

Paso 5

Lleve la olla a fuego medio-alto y espere a que el agua comience a hervir, después reduzca el fuego a medio-bajo y no los tape por completo para permitir que se escape el vapor.

Paso 6

Cocínelos durante unos 25-30 minutos, o hasta que estén tiernos al morder. Recuerde que debe verificar regularmente su textura para asegurarse de que estén suaves y no deshechos.

Paso 7

Una vez que los frijoles estén cocidos, escúrralos y enjuáguelos con agua fría para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio. Luego, póngales sazón agregando sal u otros condimentos según su gusto.

Lee También

Paso 8

Ahora puede servirlos recién cocidos y disfrutar de su delicioso sabor y textura mientras los usa como guarnición, en tacos, burritos, ensaladas o en cualquier receta que desee.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.