No solamente amasijos y tartas, pues con la raíz de la achira, una pareja emprendedora elabora una deliciosa bebida que se puede acompañar con el bizcocho de achira que hoy, 25 de junio, celebra su día.

(Lea también: Masato, chiha, guarapo, avena y aguardiente, 5 bebidas que llaman a dar vueltas por Tolima)

La idea de esta especie de malteada, según cuentan sus creadores, los profesores de música Milton Andrés Artunduaga y Andrea Poveda, surgió, primero por la pandemia, por conseguir un nuevo sustento y segundo, por ofrecer un homenaje a una bebida ancestral como lo es el candil.

“Somos profesores de música, tenemos la escuela Cantares, cuando inició la pandemia nos vimos en la necesidad de tener una entrada alterna. Y esta es una bebida que antiguamente tomaban las abuelas, esta es una evolución del candil que nos prepara mi madre cada vez que vamos a la finca.

La bizcochuela, como finalmente fue bautizada la bebida, tiene un sabor único, novedoso, es suave y no es demasiado dulce, la mayoría de veces se acompaña con bizcocho de achira o un pequeño postre.

“En su primer sorbo, en su primera degustación, hay una explosión de sabores internos y que nos hacen sentir identificados con los aires tolimenses, nos recuerda la niñez, el pueblo, el barrio, la casa familiar; es una bebida recibida de manera muy satisfactoria”, indica Milton Artunduaga.

Achiras
Achiras

Esta pareja, así como el ‘Tolima Grande’, pues ella es ibaguereña y él huilense con 15 años viviendo en Ibagué, buscan de esta manera aportar un poco más a la gastronomía tolimense y a hoy, el Día de la achira tolimense.