Todo surgió en 2006, cuando un artículo de una revista académica colombiana habló de una posible actividad volcánica en algunos de los sectores de la Sabana de Bogotá.

Sin embargo, el artículo fue posteriormente desmentido por David Tovar, geólogo de la Universidad Nacional que aclaró lo citado por los académicos que firmaron el primer estudio, recuerda El Tiempo. (Vea también: [Video] Captan momento en que volcán entra en erupción; destruyó cientos de casas).

Lee También

La afirmación del estudio era “extraordinaria” y estaba “basada en evidencia pobremente recolectada”, apuntó Tovar, citado por ese periódico.

El geólogo explicó que la presunta actividad volcánica de la que se hablaba en el estudio era en realidad de origen marino y estaba cerca de los grandes lagos que se encuentran en Boyacá, apuntó ese rotativo.

“Los depósitos volcánicos encontrados en la base de la misma, corresponden a focos volcánicos de Paipa o Iza, en Boyacá”, añadió el experto, citado por ese diario.

Asimismo, Tovar fue claro e informó que esta actividad marina no representa ningún riesgo para Bogotá o las otras zonas del altiplano cundiboyacense.

Volcán en Monserrate: mito se viralizó por erupción de volcán en España

Usuarios de Twitter revivieron la discusión horas después de que un volcán dormido hiciera erupción en las Islas Canarias.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en el archipiélago de Canarias, causó la destrucción de cerca de cien casas, las cuales fueron alcanzadas por las coladas de lava que seguían bajando lentamente hacia las costas.

“Tenemos hasta el momento a 5.000 personas evacuadas y unas cien viviendas destruidas”, manifestó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane.

Pese a que las autoridades ambientales no han retirado la alerta máxima en la isla, el gobierno regional de Canarias precisó que no tienen previsto adelantar nuevas evacuaciones. Asimismo, señaló que están trabajando para ayudar a los damnificados.