La erupción del volcán, ubicado en el archipiélago de Canarias, causó la destrucción de cerca de cien casas, las cuales fueron alcanzadas este lunes por las coladas de lava que seguían bajando lentamente hacia las costas.

“Tenemos hasta el momento a 5.000 personas evacuadas y unas cien viviendas destruidas”, manifestó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane.

Pese a que las autoridades ambientales no han retirado la alerta máxima en la isla, el gobierno regional de Canarias precisó que no tienen previsto realizar nuevas evacuaciones. Asimismo, señaló que están trabajando para ayudar a los damnificados.

Lee También

En algunos videos, difundidos en las diferentes redes sociales, se pueden observar las espectaculares erupciones y las impresionantes columnas de lava, que arrasaron árboles, invadieron carreteras y destruyeron cientos de casas.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia que podemos entregar”, puntualizó Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario.

El funcionario, de igual manera, indicó que el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, por lo tanto, la erupción, primera que se registra en esta isla en 50 años, continuará.