“Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez” (Guerrero), informó a Milenio TV el gobernador de esa demarcación, Héctor Astudillo.
En cuanto a daños materiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos, no hay daños en Oaxaca, no hay daños en Puebla”, así como tampoco en Ciudad de México.
El sismo se registró a la 01:47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro a 11 km al sureste de Acapulco, estado de Guerrero en el sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
Las autoridades también reportaron más de 90 réplicas:
Hasta las 23:00 horas del 07/septiembre/2021 se han registrado 92 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2021
“Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante, el metro y el metrobús siguen funcionando”, dijo a Milenio TV, Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
A la par de los reportes de las autoridades se conocían también las imágenes que grabaron los mexicanos durante el sismo.
Parte de lo que se observó hoy en México DF cuando tembló a las 8:47 p.m. hora local/video cortesía 1/2 pic.twitter.com/M8tXKfezQi
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 8, 2021
#07Septiembre #Terremoto #Mexico Calles del Terror, llanto y desesperación en #Acapulco #Tamaulipas tras Fuerte #Sismo un Movimiento Telúrico con Tormenta Eléctrica, que deja #ALERTA de #TSUNAMI 🙏♥️🇻🇪 pic.twitter.com/QPSWWDGUzd
— @GLEIDYSF (@GLEIDYSF) September 8, 2021
Las luces de terremoto en #Acapulco #Guerrero durante el #Sismo de 7.1 grados que sacudió la entidad suriana y el centro de #Mexico.#7Septiembre #S7 #AlertaSismica pic.twitter.com/J6RlBK6ybG
— Ezequiel Flores (@EzequielFloresC) September 8, 2021
Gritos en la Basílica de Guadalupe al momento del sismo #Mexico #Terremoto #TsunamiAlert pic.twitter.com/oVx9uAT7Gx
— Cassandra Maggio (@KassandraPlay) September 8, 2021
También registraron las luces que se veían en el cielo y que acrecentaron el temor; algunos ciudadanos destacaron que no es la primera vez que presencian este fenómeno lumínico:
Sismo en cdmx buenavista, las luces de terremoto hacen presencia de nuevo #sismo #luces #terremoto #skyalert #buenavista pic.twitter.com/NS1BPxtS1z
— Oscar Lucas (@osluh970) September 8, 2021
Esos relámpagos “son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico”, explicó Infobae.
El portal reporta que, efectivamente, se les llama “luces de terremoto” y que es habitual verlas antes o después de un sismo y que se da porque “las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos”.
Son muchos los videos en los que se aprecian:
Acapulco, México 🇲🇽
Apocalíptico #Terremoto pic.twitter.com/vLwl6cF0Oe— Rodrigo Saavedra 🧜🏻♂️🏳️🌈 (@R_SaavedraM) September 8, 2021
Así se ven los # terremotos en el cielo desde un piso 11 ⚡
Lo que escuchas es que el edificio choca contra el que está al lado 🤯
#earthquakeinthesky #Mexico #surreal #terremoto #Sismo #SismoCDMX pic.twitter.com/xR4fue6gm9
— Marco Aguilar (@_030994) September 8, 2021
Temblor y cielo rojo ¿Qué opinan? 😱
Tiembla #Temblor #Mexico #CDMX Mhoni Vidente #Terremoto #Tsunami #Sismo pic.twitter.com/bLpXvezaeJ
— #ElCanalDeDurango (@Canal12Dgo) September 8, 2021
#Terremoto en México Acapulco (vean luces antes de inicio del sismo)
HAARP pic.twitter.com/8g1DhYzQbG— madman1971 (@madman19711) September 8, 2021
#Mexico #Terremoto
De 7.1 en Acapulco. Explosiones y destellos en el cielo. pic.twitter.com/b9BaPykV0p— fabio rosales (@fabiorosales2) September 8, 2021
Si vieron las luces se debe a esto
Por favor manténganse al tanto
Army México fuerzas🥺🇲🇽 pic.twitter.com/dn4dd9nU4i— Yami⁷🇲🇽| Namu Day🌱 (@Yamix_29) September 8, 2021



Mientras que otros grabaron el pánico en las calles, hasta en una cabina aérea, y algunos daños:
#ÚLTIMAHORA | #SISMO EN 🇲🇽#MÉXICO
Impactantes imágenes. Un Edificio se mueve en la ciudad de México tras el sismo.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Acapulco.
🎥Video: Cortesía#earthquake #Terremoto #Temblor #CDMX pic.twitter.com/t0uE3Kcsyw
— luis Ávila (@luisvil71) September 8, 2021
#Mexico Así se vivió en el #cablebús el #Terremoto de 7.0
pic.twitter.com/NOPuomFb80— 💃 Tza Tzá (@16TzaTza16) September 8, 2021
¡Urgente #México 🚨! Esta noche de martes se registró un potente #Terremoto de 7.1 grados en la escala Internacional Ritcher que sacudió a #México D.F.
Las autoridades del país azteca realizan un barrido para cuantificar los daños y validar registro de posibles víctimas. pic.twitter.com/jYi6wijQKz
— TodosPorCali Noticias (@TodosporCali_) September 8, 2021
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que “hay crisis nerviosas, la gente está preocupada porque hay réplicas”. También dijo que se habían detectado “muchas fugas de gas” en zonas residenciales.
Las autoridades habilitaron unidades deportivas para que la gente duerma allí si teme volver a su casa. En la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos, y que colapsó la fachada de una iglesia.
El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del Estado de México y Veracruz (este).
#ÚLTIMAHORA | #SISMO EN 🇲🇽#MÉXICO
Así quedó el interior de Soriana Híper, en Chilpancingo de los Bravo, estado de de Guerrero tras el sismo.
🎥Video: Cortesía#earthquake #Terremoto #Temblor #CDMX pic.twitter.com/6phf1Xh64A
— luis Ávila (@luisvil71) September 8, 2021
ASI SE MOVIO UN GRAN EDIFICIO EN EL #TERREMOTO DE #MEXICO 7.4, IMPACTANTE pic.twitter.com/TAZOPlSYmu
— Movisis Fenomenós Naturales (@MOVISISEC) September 8, 2021
#Mexico La gente en las calles reportaban Fuertes explosiones y círculos verdes en el cielo de #CDMX cómo una película apocalíptica o algo así. No manches. #Terremoto pic.twitter.com/jBSk3mrTZM
— Cassandra Maggio (@KassandraPlay) September 8, 2021
El movimiento telúrico provocó crisis de nervios también en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 8,2 en Chiapas que causó la muerte de 99 personas y el de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.
La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.
LO ÚLTIMO