Si hay un producto anticonceptivo de vieja data ese es el condón, del que se tiene registro de su existencia desde el año 15.000 a. c., pues en las cavernas hay pinturas que emulan a los preservativos. Los primeros ejemplares datan del imperio romano, su material era en lino y los cosían a mano, según el medio rtve. 

Sin embargo, el 16 de febrero de 1923, el arqueólogo Howard Carter logró adentrarse en la tumba de Tutankamón, uno de los faraónes más emblemáticos de Egipto, y se encontró con una sorpresa al hallar un preservativo en aceptables condiciones, al menos para hacer un estudio sobre el producto, según replicó el portal Debate MX. 

Después de descubrir objetos fabricados con oro, plata, ébano y marfíl, el arqueólogo se encontró con un pequeño trozo de tela ennegrecido por el tiempo. Los expertos, después de haberlo examinado, aseguraron que se trataba de un preservativo, de acuerdo con el citado medio.

Lee También

Su material consistía en funda de lino fino, empapada en aceite de oliva, la cual estaba unida a un cordón que se usó para atarlo a la cintura. Dicho objeto ha sido catalogado como el preservativo más antiguo que se conoce hasta la fecha. 

A continuación la imagen del condón más antiguo del mundo:

Cóndon tumba de Tutankamón / Captura de pantalla
Cóndon tumba de Tutankamón / Captura de pantalla

Sin embargo, lo que dicen los especialistas es que contrario al uso para la prevención de embarazos, el principal objetivo de este tipo de productos en esa época era evitar enfermedades como la bilharziasis o esquitosomiasis, las cuales eran muy comunes en el norte de África.

El primer documento de ámbito médico que se conoce sobre los condones se escribió en 1564. El anatomista italiano Gabriel Falopio, en plena epidemia de sífilis en Europa, describía una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres antes de tener relaciones y evitaba la enfermedad. El doctor lo probó con más de 1000 hombres y ninguno contrajo sífilis.