De acuerdo con el diario Il Corriere Della Sera, una de las principales razones para pensar que el menor se suicidó, tras lanzarse desde el onceavo piso donde vivía con sus padres, es que dejó una nota de despedida.

“Lo siento, mamá. Los quiero, pero le tengo miedo al hombre negro de la capucha”, dice la nota, a la que le atribuyen la primera muerte al reto viral ‘Jonathan Galindo’ o del ‘Goofy humano’.

Los padres del niño escucharon el fuerte sonido de la caída y se apresuraron a ver qué había pasado, encontrándose con la terrible escena de ver a su pequeño hijo muerto, indica el medio italiano.

La fiscalía de menores de Italia entrevistó a los padres y estos señalaron que su hijo era “tranquilo y alegre”, aunque sí admitieron que en los días previos a su muerte se veía muy “preocupado” por algo, pero no les llamó excesivamente la atención, detalla Il Corriere Della Sera.

¿Qué es el reto viral ‘Jonathan Galindo’ o del ‘Goofy humano’?

El reto viral ‘Jonathan Galindo’, de acuerdo con el rotativo italiano, es muy parecido al de la ‘Ballena Azul’, donde personas inescrupulosas le piden a niños y jóvenes seguir diferentes desafíos, siendo el último quitarse la vida.

Estos desafíos comienzan siendo inofensivos, pero cada vez que la persona que lo sigue avanza, se van convirtiendo en macabros. Il Corriere Della Sera explica que todo comienza con una solicitud de amistad por parte de ‘Jonathan Galindo’ en redes sociales populares como Instagram, Facebook o TikTok.

Este reto viral, asegura el mismo diario, surgió en Estados Unidos y llegó hace poco a Europa, por lo que las autoridades italianas piden a los padres y profesores vigilar las horas que pasan los niños en Internet para evitar que participen en este tipo de desafíos virales.

El portal Infobae, sobre el reto ‘Jonathan Galindo’, cita un hilo en Twitter que habla sobre algunas teorías conspirativas sobre este terrorífico personaje, el cual fue tema de debate luego de que apareció en las redes de un ‘influenciador’ mexicano.

“Una (de las teorías) fue que era un tipo desfigurado, que completó su rostro con maquillaje basado en el rostro del personaje de Disney, otros apuntaban que era un psicópata secuestrador de niños que comenzaba a atacar, ya que en algunos perfiles salían niños en sus fotos”, escribió el usuario Ayuwoki Hee el pasado 18 de junio.

“Sin embargo su origen es totalmente diferente, aunque igual de perturbador. Se trata de Jonathan Galindo, o como él se hace llamar Dusky Sam; personaje que se dedica a hacer contenido nopor furro, que para los que no saben es porno sexualizando a personajes con combinación entre animales y humanos… como Goofy”, detalló ese internauta.

En Colombia, cualquier persona que esté sufriendo problemas de ansiedad, depresión o algún otro asociado a la salud mental o el consumo de sustancias psicoactivas, puede comunicarse con las líneas telefónicas que el Ministerio de salud habilitó en las diferentes ciudades del país, o marcar desde su celular al 192, opción 4.

También puede buscar ayuda en la aplicación Way Pacientes o consultar las preguntas frecuentes alrededor del tema que hay en la página del Gobierno.