Indignación por el vídeo viral del maltrato a una cría de camello en el Parque Nacional de Timanfaya, en España.

Una turista y activista vegana grabó la escena en la que se ve a varios camelleros golpeando al animal para que soporte el peso de los visitantes.

Un video grabado por una turista y activista vegana en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, ha causado indignación en las redes sociales por mostrar el maltrato que sufrió una cría de camello por parte de varios camelleros. La mujer compartió la grabación en su cuenta de Instagram, donde denunció la situación y anunció que presentará una denuncia.

En el video, que se ha hecho viral, se ve cómo la cría de camello está atada al hocico de su madre y tiene dos sillas a los lados, donde se sientan dos camelleros. Otro hombre le da golpes en las patas traseras para que se levante y cargue con el peso de los dos adultos, mientras el animal se resiste y emite quejidos.

La turista que grabó la escena, que se identifica como @elvegancoach en Instagram, explicó que los camellos estaban “con las patitas desolladas de estar en el suelo de piedras, soportando altas temperaturas y muchas horas de ‘trabajo’ al sol sin agua y sin comida”. También dijo que escuchó a una trabajadora decir que no hicieran “eso” delante de todos porque los podían denunciar.

La mujer expresó su repudio hacia los camelleros y hacia las personas que montan camellos o caballos por diversión: “No tienen perdón y les deseo lo peor”, escribió. Además, aseguró que presentará una denuncia cuando regrese a su ciudad de residencia.

La empresa Echadero de Los Camellos, responsable de la actividad turística con los dromedarios en el Parque Nacional de Timanfaya, emitió un comunicado en el que pidió disculpas por lo ocurrido y admitió su culpa. Su administrador, José Antonio Espejo, dijo que “se le fue de las manos” y que “el error lo tuvo él”. También afirmó que “esa cara no es la que nos representa” y que “nada tiene que ver los demás camelleros“.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza, al que pertenece el Parque Nacional de Timanfaya, anunció que abrirá un expediente administrativo a la empresa por este hecho. El concejal de Bienestar Animal, Águeda Cedrés, dijo que se trata de un caso “aislado” y que no es una práctica habitual. Asimismo, hizo un llamado a los camelleros para que respeten a los animales y cumplan con las normas de seguridad.

El vídeo del maltrato a la cría de camello ha generado una ola de rechazo e indignación entre los usuarios de las redes sociales, que han pedido el fin de esta actividad turística y el cierre de la empresa. También han expresado su solidaridad con el animal y su madre, y han aplaudido la labor de la turista que denunció el caso.