El logotipo de Nike, conocido como ‘Swoosh’, es uno de los más reconocibles y valiosos del mundo. Sin embargo, pocos saben que su origen se remonta a 1971, cuando una estudiante de diseño gráfico llamada Carolyn Davidson lo creó por encargo de Phil Knight, el fundador de la marca deportiva.

Carolyn Davidson era una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, en Oregon, Estados Unidos. Allí conoció a Phil Knight, quien impartía clases de contabilidad y había fundado en 1964 una empresa de importación de calzado deportivo japonés llamada Blue Ribbon Sports (BRS).

(Lea también: Dollarcity, Miniso y Yoi, obligados a gran cambio: SIC se metió con productos que venden)

Knight sabía que Davidson necesitaba dinero extra para pagar sus clases de pintura al óleo y le ofreció trabajar para él por dos dólares la hora, haciendo gráficos y carteles para su empresa. Davidson aceptó y empezó a colaborar con BRS.

En 1971, Knight decidió lanzar su propia marca de calzado deportivo y necesitaba un logotipo que transmitiera movimiento y se diferenciara de la competencia. Le pidió a Davidson que le presentara algunas propuestas y le dio unas pocas indicaciones: que el logotipo fuera simple, que no se pareciera a las tres rayas de Adidas y que encajara en el perfil de una zapatilla.

Davidson trabajó durante varias semanas en el proyecto y dibujó varios bocetos sobre un papel de seda colocado sobre un zapato. Finalmente, le presentó a Knight cinco diseños diferentes, uno de los cuales era el ‘Swoosh’, una forma curva que evocaba una ala y aludía al nombre de la marca: Nike, la diosa griega de la victoria.

Knight no quedó muy convencido con ninguno de los diseños, pero eligió el ‘Swoosh’ por descarte y por falta de tiempo.

Le dijo a Davidson: “No me encanta, pero me acostumbraré”. Por su trabajo, le pagó 35 dólares, que equivaldrían a unos 217 dólares actuales.

El ‘Swoosh’ se estrenó en junio de 1971 en unas zapatillas de fútbol y desde entonces ha sido el logotipo oficial de Nike. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los símbolos más icónicos del deporte y en uno de los más imitados y parodiados.

(Vea también: Mujer sin empleo puso su hoja de vida sobre un pastel y lo envió a gerente de Nike)

Davidson siguió trabajando para Nike hasta 1976, cuando la empresa contrató a una agencia externa de publicidad. Luego se dedicó a otros proyectos como diseñadora gráfica independiente.

En 1983, Knight invitó a Davidson a una fiesta sorpresa en su honor. Allí le entregó un anillo de oro con el Swoosh grabado, una caja con chocolates con forma de ‘Swoosh’ y un sobre con 500 acciones de Nike, que hoy valdrían más de un millón de dólares.

Davidson se retiró en el año 2000 y desde entonces vive alejada del foco mediático. Sin embargo, su legado sigue vivo en el logotipo que creó hace 50 años para una marca que hoy factura miles de millones al año.