En esa “guía de buenas prácticas”, la Superintendencia de Industria y Comercio no solo les hace recomendaciones a los llamados ‘influencers’ para evitar que engañen a sus seguidores con la publicidad, sino que también les advierte que impondrá multas de millones de pesos si promocionan productos o servicios de forma fraudulenta.

Aunque los 5 de los 6 ‘influencers’ que se mencionan a continuación no han engañado a sus seguidores con la publicidad, sí vale la pena conocer las ‘tácticas’ que han usado para ganar clics y ‘likes’.

A continuación, el listado:

1) Yovana Mendoza

Esta ‘influencer’, que era conocida como ‘Rawvana’, promovió su estilo de vida crudivegano (dieta basada en alimentos crudos de origen vegetal); sin embargo, en marzo de 2019 se descubrió —gracias a un video de ‘Pautips’— que consumía pescado.

Cuando su mentira se descubrió, la ‘influencer’ publicó un video y dijo que sí era una amante de la dieta crudivegana, pero que debió hacer unas modificaciones en su alimentación a raíz de unos problemas de salud que empezó a notar en 2015.

Este fue el video en el que quedó al descubierto:

2) Yao Cabrera

Este es un polémico ‘youtuber’ uruguayo al que en varias oportunidades se le ha acusado de mentirles a sus fans, y de usar el ‘clickbait’, una práctica engañosa para ganar clics en cualquier contenido digital.

Una de las mentiras que más se recuerdan de este ‘influencer’ fue sobre una puñalada que supuestamente recibió mientras grababa un video sobre la venta de drogas en la calle. Cabrera alarmó a sus seguidores cuando contó en Facebook que tuvo que ir al hospital por una herida en el abdomen.

El ‘youtuber’ también publicó el video de la ‘puñalada’, pero pocos días después confesó que no fue real y que supuestamente se trató de un “experimento social”.

Este es el video de la ‘puñalada’:

3) Paco Sanz

Este ‘influencer’ español se viralizó gracias a varias publicaciones que él mismo hizo afirmando que tenía el síndrome de Cowden, una enfermedad terminal que supuestamente le había causado cerca de 2.000 tumores en su cuerpo.

Aprovechándose de la bondad de las personas, el ‘influencer’ comenzó a recibir donaciones para someterse a un supuesto tratamiento “experimental” en Estados Unidos. Después de 6 años, en 2017, se descubrió que mentía sobre su enfermedad.

Este es un video que muestra a Paco Sanz burlándose de todos aquellos que querían ayudarlo de buena fe:

4) ‘I’m Tourette’

Un ‘youtuber’ surcoreano fingió tener el síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso por el cual una persona “realiza movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics, con poco o ningún control sobre éstos”, explica MedlinePlus.

De acuerdo con la ‘youtuber’ Liry Onni (argentina con ascendencia surcoreana), los seguidores de ‘I’m Tourette’ comenzaron a sospechar de que el ‘influencer’ les mentía porque muchas veces aparecía manejando utensilios que para él resultaban peligrosos, como tijeras y cuchillos. Al final, desapareció de YouTube.

A continuación puede conocer más sobre este caso:

5) Anna Delvey

Esta ‘influencer’  se presentaba como “la heredera alemana de una fortuna estimada en unos US$ 67 millones”, informa BBC y añade que Delvey también presumía de una lujosa vida que le permitió codearse con la alta sociedad de Nueva York.

A punta de mentiras, ella estafó a bancos y hoteles, se apropió de 275.000 dólares (más de 1.000 millones de pesos) y viajó gratis a Marruecos, donde alquiló una villa de lujo y un mayordomo privado, indica la cadena de noticias.

Al final, de acuerdo con el mismo medio, la ‘influencer’ fue condenada a prisión.

En el siguiente video puede conocer más acerca de este caso:

6) ‘Criper’

Este ‘influencer’ español aseguró que luego de ir al médico por un dolor “agudo” en su cuello, descubrió que tenía la zona cervical “un poquito delicada” y que podría quedar parapléjico si no empezaba a hacer más deporte, sobre todo montar bicicleta.

“No estoy bromeando ni estoy haciendo ningún chiste, puedo quedar paralítico”, manifestó ‘Criper’ en un video al que tituló “malas noticias”.

El ‘youtuber’ añadió que se había comprado una bicicleta para ejercitarse y evitar quedar en silla de ruedas, pero esto solo fue una manera de promocionar una marca de bicicletas, pues nunca estuvo enfermo.

Este es el video de “malas noticias”: