El reconocido ‘youtuber’ francés Norman Thavaud, que cuenta con 12 millones de seguidores, fue detenido este lunes en el marco de una investigación por abuso y corrupción de menores, iniciada en la estela del movimiento Metoo.

La fiscalía de París indicó a AFP que ‘Norman’, como se le conoce, se encuentra en custodia policial en virtud de una investigación abierta en enero de 2022 y que cuenta con “seis denunciantes”, confirmando una información del diario Libération.

Según el rotativo, cinco de las denunciantes lo acusan de abuso, dos de ellas eran menores de edad en el momento de los hechos.

Una fan de la región canadiense de Quebec, Maggie D., lo acusó públicamente en 2020 de haberla manipulado para obtener fotos y vídeos de carácter íntimo y presentó una denuncia en Canadá.

(Vea tambiénCapturan a señalado de abusar de menor en Bogotá; comunidad casi lo lincha).

Lee También

La denunciante canadiense confirmó a la AFP que se encuentra en Francia para un cara a cara con el ‘youtuber’ ante los investigadores, como avanzó Libération.

Thavaud, ‘influencer‘ de 35 años, inició a comienzos de los años 2010 sus andanzas en la popular plataforma y sus videos, según un recuento oficial, cuentan con más de 2.700 millones de visitas.

Este abanderado de una nueva generación de humoristas nacidos en las redes sociales se dio a conocer con secuencias inspiradas en su vida cotidiana o en videojuegos y llegó incluso a participar en películas (“Mi amor, de Maïwenn”) y series francesas (“Call my agent!”).

Las acusaciones en su contra comenzaron a aparecer en 2018, cuando el ‘youtuber’ francés con más seguidores, ‘Squeezie’ (17,6 millones) cargó en Twitter contra aquellos que se aprovechan de las seguidoras jóvenes “para obtener relaciones sexuales”.

Aunque no lo citó, varios testimonios en respuesta a su tuit citaron a ‘Norman’, en el marco del movimiento #balancetonyoutubeur (Denuncia a tu ‘youtuber’), heredero del Metoo.

En Francia, la justicia francesa investiga también a otro ‘youtuber’ Léo Grasset, especialista de la divulgación científica, por acusaciones de abuso y de acoso sexual.