Etienne Klein publicó una imagen en su cuenta de Twitter que decía: “Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue secuestrada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”. El tuit se hizo viral rápidamente, pero escondía una charada, una puesta en escena, un experimento social, de parte de un científico y filósofo, una autoridad en astrofísica. 

(Le puede interesar: [Video] Fanáticos confunden a turista con reconocido actor y él les sigue la cuerda)

Antes de seguir con el relato de la foto, vamos a decir quién es Etienne Klein: Étienne Klein fue director de investigación en el Comisariado de energía atómica y de energías alternativas (CEA).​ Posteriormente fue jefe del Laboratorio de Investigación sobre Ciencias de la materia (LARSIM), un laboratorio de investigación perteneciente a la CEA y con sede en Saclay, cerca de París.

Tomó parte en varios proyectos de investigación, como la adaptación de un método para la separación isotópica que implicaba el uso de láseres o el estudio de un acelerador de partículas con cavidades superconductoras. En el CERN ha participado en el diseño del Gran colisionador de hadrones (LHC).

(Vea también: [Video] Paracaidista estuvo al borde de la muerte; salvó su vida en el último segundo)

Como dijimos, toda una autoridad en el mundo de la Física. Publicó la imagen para hacer una reflexión en torno a las ‘Fake News’. Una reflexión que se le fue de las manos, un experimento social que no pudo controlar. La foto además de hacerse viral en Twitter, empezó a ser publicada en medios de gran alcance de todo el planeta. El físico y filósofo francés quería llamar la atención sobre la fragilidad de la información en la era digital. 

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que el tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, escribió Étienne.

Lee También

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, expresó.