
Para las personas aceptar la pérdida de un ser querido puede ser muy difícil, pero el conmovedor comportamiento de una chimpancé, en España, deja ver que en el reino animal también se viven este tipo de situaciones.
(Lea también: Cumplen el sueño de niña que dibujó un parque; se lo construyeron y hasta revisó los planos).
Se trata de ‘Natalia’, un espécimen que habita en el ‘Bioparc’ de Valencia y que desde marzo de 2024 se negó a soltar a su cría muerta y llevó el cadáver a todas partes durante siete meses.




Fue hasta el 1 de octubre que ‘Natalia’ decidió tomar una decisión de valientes al aceptar que la muerte no tiene remedio y dejó a un lado el cuerpo sin vida de su bebé.
@todonoticiasUN DUELO DESGARRADOR La historia de Natalia, una chimpancé del Bioparc de Valencia, conmovió a todos. Desde febrero, cargó el cuerpo de su cría muerta dos semanas después de nacer, sin separarse de ella hasta ahora. Tras siete meses de duelo, Natalia finalmente soltó el cuerpo, en un acto que los especialistas consideran crucial en su proceso emocional. El equipo del zoológico respetó su dolor durante todo este tiempo y permitió que la chimpancé viviera su duelo a su propio ritmo. Imágenes: BIOPARC Valencia via Storyful♬ sonido original – TN – Todo Noticias
¿Por qué los cuidadores del bioparque de Valencia no le quitaron el cadáver a Natalia?
Aunque para muchos usuarios en redes sociales, la solución era arrebatarle los restos de su hijo a la chimpancé, los cuidadores determinaron que lo correcto era que el primate viviera su proceso de duelo, según recogió Vanguardia.
Esto con el fin de preservar el vínculo que desarrolla este tipo de especie con los que los cuidan. Evitar caer en una operación intrusiva era de vital importancia para el personal del lugar.
¿Cómo murió la cría de la chimpancé ‘Natalia’?
‘Natalia’ dio a luz a inicios de febrero, pero al cabo de catorce días la cría se debilitó y terminó falleciendo, pese a los esfuerzos de los empleados del parque por salvarle la vida.
Frente a lo ocurrido una internauta habló de la importancia de valorar este tipo de ejemplos que da la naturaleza y se mostró conmovida.
“Estoy llorando pensando que no nos merecemos a los animales que tenemos. Ellos son puro amor”, se lee en un comentario en TikTok.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO