La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no es un tema nuevo, no ha dejado de tener consecuencias incluso a pocos días de que Donald Trump deje la Casa Blanca.

Todo parece indicar que Xiaomi, que con tanto esfuerzo ha tenido que llegar  a los mercados internacionales, podría quedarse sin el apoyo de varios inversionistas estadounidenses luego de la inclusión a última hora de la empresa en una lista negra que prohíbe a inversionistas estadounidenses trazar acciones con las compañías que aparezcan en la lista.

La primera consecuencia que  trajo para la tercera fabricante de celulares a nivel mundial fue una caída del 10 % de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong. 

El portal Android4All explica que Xiaomi fue incluida en la lista por presuntos vínculos estrechos con el ejército chino, lo que podría representar en un futuro amenazas para los Estados Unidos.

A raíz de lo ocurrido, muchos se preguntan que en el corto plazo Xiaomi se quedará sin Android pues relacionan el hecho con lo que le pasó a Huawei, que se quedó sin los servicios de Google y ha vista caer drásticamente sus ventas.

Sin embargo, se ha aclarado en reiteradas ocasiones que las dos empresas están en diferentes listas, lo cual reduce el riesgo de que Xiaomi se quede sin Android.