WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se está usando en la actualidad para poder comunicarse de forma inmediata en los diferentes dispositivos digitales; sin embargo, en los últimos meses se vienen presentando algunas fallas que tienen a algunos usuarios en alerta. 

Ahora y según informa el portal Ip Profesional, la plataforma está presentando dos errores en su código, que permiten acceder de forma remota a los móviles que tienen instalada la aplicación, por lo que son manipulados a distancia sin que el usuario se diera cuenta. 

Según el citado medio, el atacante informático operaba con la ejecución de un código desde una videollamada o con el envío de un archivo de video modificado previamente. 

(Vea también: ¿Para qué sirve el nuevo botón de cámara en WhatsApp?)

Pese a que Meta, propietaria de la aplicación, anunció que este error fue corregido, hay algunos casos donde se sigue presentando el problema, pues se debe a que los usuarios no han actualizado la plataforma de WhatsApp a la versión 2.22.16.12 o superior. 

Lee También

WhatsApp: algunos celulares son manipulados a distancia

Una de las fallas que se reportaron fue denominada como CVE-2022-36934 y afectaba a WhatsApp Business y a la aplicación en las versiones anteriores a 2.22.16.12 en Android e iOS. Mediante este fallo de la plataforma, se hacía posible ejecutar un programa maligno a través de una videollamada manipulada. 

Otra falla fue identificada con el código de CVE-2022-2492 y perjudicaba a dispositivos Android con la versión 2.22.16.2 y aparatos iOS con 2.22.15.6. Esta permitía la ejecución de forma remota de un virus malicioso, pero por archivos de video.

Lo recomendable es siempre descargar la aplicación por Play Store y App Store, pero no desde una APK de Internet, ya que puede contener algunos códigos que afecten a la aplicación.