El confinamiento durante la pandemia por la COVID-19 obligó a que muchas profesiones reinventaran su forma de trabajar. Sin embargo, las actividades criminales también lo hicieron. Ahora, la virtualidad se convirtió en uno de sus escenarios favoritos para delinquir.

Las personas hoy, con más frecuencia, utilizan sus dispositivos electrónicos para realizar varias actividades, entre ellas las bancarias. Las compras y los pagos son realizados desde la comodidad del hogar. Pero esto implica un riesgo si no se toman las medidas necesarias, ya que ahora la información es más vulnerable. Aplicaciones como WhatsApp y Facebook son de las que tienen más intentos de ‘phishing’.

La aplicación de mensajería instantánea, que ya anunció cuáles sistemas operativos no serán compatibles con WhatsApp en 2021, aconseja estar atentos a estas recomendaciones.

¿Cómo evitar robos electrónicos?

Así como lo advierte WhatsApp en su página oficial, jamás se debe compartir el código de verificación. Este es personal. Si algún tercero lo obtiene, tendrá acceso desde mensajes hasta contactos.

Muchos criminales buscan estos dígitos para poder obtener, por ejemplo, las claves de las cuentas financieras.  Esto quiere decir que si algún usuario recibe algún mensaje que lo invite a compartir esta información, debe ignorarlo.

“Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto suele ocurrir cuando otros usuarios se equivocan al escribir sus números de teléfono y, por accidente, escriben el tuyo, y también puede ocurrir si alguien intenta apoderarse de tu cuenta”, publicó la aplicación de mensajería instantánea.

Adicionalmente, se recomienda la activación de la ‘verificación en dos pasos’. Esto le permitirá tener mayor protección porque su Whatsapp tendrá un PIN especial que usted le asigne.

¿Cómo activar la ‘verificación en dos pasos’ en su cuenta?

1. Abrir la aplicación.

2. Ir a ‘Cuenta’.

3. Oprimir ‘Verificación en dos pasos’.

4. Ingresar PIN de seis dígitos.

5. Ingrese un correo electrónico. Esta opción es voluntaria, pero es totalmente recomendable.

6. Guarde la información.

Aquí está el video con las instrucciones que se encuentra en la página oficial de la aplicación de mensajería instantánea: