Como explica Twitter, en su página de soporte, la insignia azul de verificación “sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público”.

Getty Images
Getty Images

¿Qué deben tener las cuentas de Twitter para conseguir la verificación?

Estas deben ser auténticas, notorias y estar activas, explica la red social en su portal de soporte. Las características las divide de la siguiente forma:

1. Auténtica: cada persona debe confirmar su identidad con la red social. Existen tres formas para hacerlo:

  • Enviar un mensaje que haga referencia a una página u organización propia más la cuenta de Twitter.
  • Proporcionar una fotografía de un documento de identificación oficial emitido por el Gobierno.
  • Brindar un correo electrónico de un dominio que sea relevante.

2. Notoriedad: la cuenta debe estar relacionada a una persona o marca de reconocimiento público. Para esto, hay varias categorías que se proponen:

  • Gobierno: las cuentas de funcionarios actuales y electos, ministros, entidades institucionales, candidatos a cargos públicos y más.
  • Empresas, marcas y organizaciones: deben ser destacadas, incluyen marcas afiliadas sin fines de lucro, entre otras.
  • Organizaciones de noticias y periodistas: pueden ser revistas, estaciones, programas de radiodifusión, editores de noticias digitales, podcasts; además, hay un espacio para periodistas independientes.
  • Entretenimiento: estudios de cine, cadenas de televisión, entidades musicales, producciones asociadas con películas, eventos, festivales son parte de este grupo. Igualmente, los artistas, intérpretes y más personajes están incluidos.
  • Deportes y juegos: acá están contempladas las cuentas de las ligas deportivas, equipos, deportistas y entrenadores. No se tienen en cuenta los deportistas aficionados que compiten a nivel universitario.
  • Activistas, organizaciones y otras personas influyentes: se pueden verificar “cuentas de las personas que utilizan Twitter de manera eficaz para generar conciencia, compartir información y movilizar a los miembros de la comunidad en torno a una causa”.

3. Activa: la cuenta debe tener nombre de perfil, imagen, tener un uso frecuente, seguridad y no haber sido bloqueada.

¿Cómo se puede perder la insignia de verificación en Twitter?

Según la página de soporte, la verificación se puede quitar en cualquier momento. Por ejemplo, si se cambia el nombre de perfil, si la cuenta se vuelve inactiva o también si se han incumplido las reglas de Twitter, como comportamiento que incita al odio, comportamiento abusivo, glorificación a la violencia y más.