
La red social TikTok informó el domingo que estaba “en proceso de restablecer el servicio” de su aplicación en Estados Unidos, tan solo horas después de haberlo suspendido para cumplir con una ley que aprobó el Congreso.
(Vea también: TikTok evalúa venta a Elon Musk, pero China conserva un as bajo la manga y podría usarlo)
En un mensaje publicado en su cuenta de la red X (anteriormente conocida como Twitter), la compañía agradeció al presidente electo Donald Trump por proporcionar la “claridad y seguridad necesarias” para su operación. Aseguraron que los proveedores de servicios de Internet y tiendas de aplicaciones estarán exentos de las sanciones severas previstas por la ley que prohibía la aplicación si no era vendida en Estados Unidos.
Tras la desconexión de TikTok, Trump anunció que al asumir el lunes suspenderá la controvertida ley y propuso que la plataforma sea controlada en un ‘joint venture’ que le deje un 50% a los accionistas estadounidenses.
¿Cómo lograron frenar la prohibición de TikTok en Estados Unidos?
La ley aprobada por el Congreso en 2024 entró en vigencia el domingo, lo que resultó en la suspensión de TikTok en Estados Unidos, afectando a más de 170 millones de usuarios.
Sin embargo, la ley incluye una cláusula que permite un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede demostrar avances hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
Trump indicó en su red Truth Social que su “idea inicial” es crear una empresa conjunta entre los actuales propietarios de TikTok y/o nuevos propietarios, donde Estados Unidos obtendría el 50% de la propiedad. Estimó que el valor de la plataforma podría alcanzar “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.
¿Qué ofertas se conocen para la compra de TikTok en Estados Unidos?
El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares junto con otros socios para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, sin incluir su poderoso algoritmo.
Además, la compañía emergente de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok. Aunque la propuesta de la empresa no especifica una cantidad, se estima que el acuerdo no sería por menos de 50.000 millones de dólares.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO