Estos países prohibieron el uso de esta plataforma en los dispositivos de uso oficial de cada una de las personas que hacen parte de su personal de Gobierno.

(Lea también: TikTok podría quedar prohibida en Estados Unidos, no solo en agencias gubernamentales)

Acusaciones y argumentos sobre una posibilidad de que la empresa china ByteDance le permita al Gobierno acceder a los datos de algunos usuarios, están tomando fuerza.

Estados Unidos

A partir de un proyecto de ley aprobado por el Congreso, en el que requiere que los agentes federales supriman TikTok por motivos de seguridad, Estados Unidos empezó esta tendencia.

El Gobierno del presidente Joe Biden le ha dado 30 días a las agencias federales de eliminar la red social de todos los dispositivos gubernamentales y de contratistas privados.

Sobre esta decisión, según EFE, un portavoz de TikTok Brooke Oberwetter, a través de un comunicado enviado a la cadena de televisión CNN, calificó esa limitación de teatro político.

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ningún debate y, desafortunadamente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, dijo.

Por el momento, un proyecto de ley, impulsado por republicanos, el cual le otorgaría al presidente la autoridad para prohibir completamente la plataforma, será votado por el comité de la Cámara de Representantes.

Unión Europea

De acuerdo a la información entregada por France 24, en menos de una semana, el Parlamento Europeo ha tomado una decisión similar.

Decidió prohibir la aplicación china para compartir videos cortos de los teléfonos de su personal por razones de seguridad.

También, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea censuraron la semana pasada a la aplicación en los teléfonos de su personal, para subrayar las crecientes preocupaciones sobre la empresa y su posible uso por parte del gobierno chino para recopilar datos y promover sus propios intereses.

(Vea también: Aplicaciones gratuitas para descargar paquetes de ‘stickers’ con movimiento)

Canadá

Tras la Unión Europea, siguió Canadá bajo el mismo pretexto alegando “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro, Mona Fortier, y agregó en un comunicado que esta decisión se tomó como medida de precaución.

No tenemos motivos para creer en este momento que alguna información del gobierno se haya visto comprometida“, agregó.

Igualmente, una portavoz de Tik Tok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue curiosa, ya que se tomó sin citar ningún problema de seguridad específico, y lamentó que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos antes del anuncio oficial.

Cabe resaltar que las relaciones entre China y Canadá se han deteriorado drásticamente en los últimos años, particularmente después del arresto por parte de Ottawa, a pedido de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en 2018.

Por su parte, el Comisionado de Privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, anunció la semana pasada la iniciación de una investigación sobre TikTok con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses.

Su trabajo en particular es verificar que: “TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal”.

Otros países

También, el Parlamento de Dinamarca informó que había pedido a sus diputados y a todo su personal desinstalar la aplicación de los dispositivos móviles que suministra por riesgo de espionaje.

Respuesta de China

Ante esta series de acusaciones y decisiones de parte de los mencionados Estados, China no se quedó callado y acusó a EE.UU de abusar de su poder estatal y de su concepto de seguridad nacional.

Todo esto sucedió cuando Washington anunciase que vetará la aplicación de los dispositivos gubernamentales.

La portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que EE. UU. abusa al reprimir injustificadamente a empresas de otros países.

“Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”, manifestó.

En cuanto a la Unión Europea, según Beijing, la EU está tomando medidas restrictivas y reprimiendo injustificadamente las empresas de otros países en nombre de la seguridad nacional.

A su vez dijo que el Parlamento Europeo socava la confianza de la comunidad internacional en el entorno empresarial de la Unión Europea.

Añadió: “La parte europea debe ser coherente con sus palabras y acciones, respetar los principios de la economía de mercado y competencia justa, y dejar de generalizar y abusar del concepto de seguridad nacional”.