Eso ocurrió un día después de que la Casa Blanca vetara a TikTok de los celulares de los funcionarios de Estados Unidos. Según un portavoz de la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok considera que esta prohibición es “teatro político”, y lamenta que “este enfoque sea replicado por otros gobiernos en todo el mundo”.

(Le interesa: Top 5 de herramientas ‘online’ para darles un toque dinámico a las clases usando juegos)

El lunes en la noche, la Casa Blanca ordenó a las instituciones federales asegurarse de que TikTok no esté en los teléfonos inteligentes de sus funcionarios en un plazo de 30 días, en consonancia con una ley que el presidente Joe Biden ratificó a principios de enero.

Olivia Dalton, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el gobierno “continuará considerando otras posibles medidas […] incluso la manera de trabajar con el Congreso sobre este asunto en el futuro”.

Muchos congresistas estadounidenses ven la plataforma de videos virales de formato corto como una amenaza para la seguridad nacional. Su temor, compartido por un número creciente de gobiernos occidentales, es que Pekín pueda acceder a datos de usuarios en todo el mundo a través de la aplicación, una práctica que TikTok ha negado siempre.

Un comité de la Cámara de Representantes votará por un proyecto de ley apoyado por los republicanos que le otorgaría a Biden la autoridad para prohibir completamente TikTok en Estados Unidos. Luego tendría que ser aprobado por ambas cámaras, considerando que las medidas contra China son uno de los pocos asuntos que unen a la derecha y a la izquierda en el Congreso.

Lee También

La asociación de derechos civiles ACLU se opone a esta ley por considerar que “censuraría a una plataforma” y “privaría a los estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión”, según declaró una de sus abogadas, Jenna Leventoff, citada en un comunicado.

Durante meses, TikTok ha estado a la espera de los resultados de una revisión del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS), una agencia gubernamental que evalúa el riesgo de cualquier inversión extranjera para la seguridad nacional del país.

“La manera más rápida y efectiva de abordar estas preocupaciones […] es que CFIUS adopte la propuesta de acuerdo sobre la que hemos trabajado con ellos durante casi dos años”, agregó el vocero, y precisó que TikTok ya había comenzado a implementar varios puntos del acuerdo para “asegurar” la plataforma en Estados Unidos.

Canadá y Unión Europea, también contra TikTok

La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios. De hecho, China pidió este miércoles a la Unión Europea que “respete los principios de la economía de mercado y de la competencia” y que “deje de usar la seguridad nacional como un pretexto”, después de que instituciones europeas anunciaran que prescindirán de la aplicación china TikTok en sus dispositivos.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, declaró que “pese a que la UE se declara como el mercado más abierto del mundo, ha adoptado en los últimos tiempos medidas restrictivas contra empresas de otros países”. Aseguró que la decisión de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea de prohibir a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales por razones de seguridad “es perjudicial para la confianza de la comunidad internacional en el entorno empresarial europeo”.

“La Unión Europea debería hacer coincidir sus palabras con sus acciones”, indicó la vocera, que instó al organismo supranacional europeo a que “proporcione a las empresas de todos los países un entorno abierto, justo, transparente y sin discriminaciones”.

Bruselas amenazó en enero al consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, con prohibir su uso en la Unión Europea si no evitaba que los menores tuviesen acceso a “vídeos potencialmente mortales” y si no prevenía que los datos de los usuarios se cediesen a terceros países.

La Comisión Europea sigue los pasos de Estados Unidos, donde la Casa Blanca dio recientemente 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social Tiktok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, una decisión también criticada por Pekín.