Con más de 3.500 millones de descargas, TikTok se convirtió en la aplicación más popular en el primer trimestre del 2022, superando a otros gigantes de la industria como Instagram y WhatsApp. Así lo indicó un estudio del portal especializado Sensor Tower, que reconoció que esta red social es un ‘boom’ global, pues alcanzó dichas cifras sin pertenecer al grupo Meta, propiedad del cofundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Sin embargo, pese al gran crecimiento que ha evidenciado la red social de origen china en los últimos tiempos, un reporte de la revista estadounidense Wired asegura que la compañía estaría ejecutando una  “reestructuración” de gran alcance. Esto implicaría los despidos de muchos de sus empleados, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos y varios países que conforman la Unión Europea.

(Vea también: Facebook cambiará la forma de presentar su contenido: así se podrá tener más control)

David Ortiz, quien aseguró ser el primer empleado contratado fuera de China, señaló en la plataforma de trabajo LinkedIn que su puesto sería eliminado próximamente. Entre sus funciones estuvo el desarrollo de oficinas de ingeniería en San Francisco (EE. UU) y Singapur, y la conformación de un equipo de gestión de producto a nivel internacional. El hombre precisó que no daría mayores detalles hasta que recibiera asesoría legal.

¿Por qué TikTok empezaría a despedir a sus empleados en todo el mundo?

La organización todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta situación. No obstante, uno de los miembros del ‘staff’, citado por Wired, manifestó que los despedidos están enfocados en empleados que, según los directivos, “no están contribuyendo lo suficiente a la empresa”. Así mismo, indicó que la cantidad de salidas sería inferior a 100, aunque ello, hasta el momento, no está garantizado.

Anna Sopel, portavoz de TikTok, remarcó en un comunicado que en la empresa es habitual realizar ajustes en el personal con el fin de alcanzar sus objetivos: “Hay una pequeña cantidad de roles dentro de los equipos de operaciones y marketing que cambiaron de enfoque, que no se pueden llamar una ‘reestructuración de toda la empresa'”. 

Lee También

Este no es el primer caso de multinacionales que están efectuando reducciones en su personal. Alphabet, empresa matriz de Google, aseguró que iba a “desacelerar” el ritmo de contrataciones en lo que resta de año debido a los temores de la inflación y una recesión económica. En la misma línea, Microsoft anticipó que reduciría cerca del 1 % de su plantilla, atribuyendo un “reajuste económico”.