El gobierno estadounidense busca interrumpir aspectos fundamentales de las operaciones y la financiación de la red social de videos cortos por las preocupaciones sobre el manejo de los datos confidenciales de los usuarios, según un documento de la Casa Blanca al que tuvo acceso Reuters.

La semana pasada, Donald Trump firmó una orden “que prohíbe las transacciones con TikTok si su matriz ByteDance no llega a un acuerdo para desinvertirla en 45 días”, indicó la agencia de noticias. Lo que faltaba era que el Departamento de Comercio definiera las transacciones que no se podrían hacer al finalizar el periodo estipulado.

“Las transacciones prohibidas pueden incluir, por ejemplo, acuerdos para que la aplicación TikTok esté disponible en las tiendas de aplicaciones, (…) comprar publicidad en TikTok y aceptar los términos de servicio para descargar la aplicación TikTok en el dispositivo de un usuario”, afirma el documento citado por la agencia.

Algunos expertos aseguran que vetar a la plataforma de ofrecerse en App Store y Google Play Store podría paralizar su crecimiento. Sin embargo, es poco probable que el gobierno de EE. UU. pueda evitar que los estadounidenses instalen la red social desde páginas web extranjeras, apuntó la división de noticias.

Lee También

Ante la orden, TikTok respondió en un comunicado que esta “se emitió sin el debido proceso” porque el gobierno “dictaba los términos de un acuerdo sin pasar por los procesos legales estándar y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas”.

Asimismo, la aplicación recalcó que nunca ha compartido datos privados de los usuarios con China, y, de hecho, reveló cómo funciona su algoritmo y sus pautas de moderación para demostrar que es responsable y transparente.

Por el momento, la Casa Blanca no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el alcance del documento firmado por Trump, cuya entrada en vigencia será el 16 de septiembre, aclaró Cnet.

En la misma situación de incertidumbre se encuentra la ‘app’ WeChat, cuyas operaciones también serían prohibidas por Estados Unidos. No obstante, esto no preocupa mucho a la plataforma, pues asegura que Estados Unidos únicamente representa el 2 % de sus ingresos, informó BBC.