En las últimas horas se conoció que la empresa que dirige el multimillonario Elon Musk recibió una demanda colectiva por invadir la privacidad de algunos de sus clientes.

(Vea también: ¿Se puede dormir mientras conduce un carro con piloto automático?)

Todo se dio a raíz de unas revelaciones que dejaron al descubierto que empleados de la compañía compartieron internamente imágenes sensibles tomadas por cámaras instaladas en vehículos de la marca automotriz.

Y es que los carros eléctricos de la empresa cuentan con múltiples sensores, que incluyen cámaras, los cuales están destinados a guiar las herramientas de ayuda a la conducción, señaló la demanda presentada este viernes por Henry Yeh, dueño de un Model Y, según recogió The Guardian.

En su escrito, el hombre indicó que los empleados de Tesla accedieron a diferentes imágenes “no con el objetivo declarado de comunicar, ofrecer servicios y mejorar los sistemas de conducción de los vehículos Tesla”, sino para otros fines de mal gusto. Incluso, asegura en la demanda recogida por el medio que el material fotográfico pudo ser enviado a personas externas a la empresa.

Y aunque Tesla asegura a sus millones de propietarios de coches eléctricos que su privacidad “es y siempre será enormemente importante” y que sus cámaras están diseñadas desde cero para proteger la privacidad, todo parece indicar que hay fallos en el programa.

El portal estadounidense estableció que entre 2019 y 2022 grupos de empleados de Tesla compartieron en privado, a través de un sistema de mensajería interno, videos e imágenes invasivas grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes.

Lee También

Incluso, en la demanda se citan casos en los que los propietarios de carros se vieron involucrados en situaciones embarazosas, así como en choques e incidentes de ira en la carretera. Asimismo, se mencionó que es posible determinar en dónde fueron tomados los videos, lo que facilita identificar al dueño del vehículo, a diferencia de lo que afirma la empresa.

El demandante, que acusa, entre otras cosas, a Tesla de invasión de la vida privada, incumplimiento de la legislación sobre el derecho de los consumidores, ruptura de contrato y negligencia, pide una indemnización.

Por ahora ni Tesla ni Elon Musk se han pronunciado al respecto ni han detallado si sus políticas de privacidad son como lo indican en el portal de la empresa.