Según un documento presentado en una conferencia de seguridad en Los Ángeles, las huellas generadas por el programa de inteligencia artificial ‘DeepMasterPrints’ pudieron imitar más de una de cada cinco huellas dactilares reales en un sistema biométrico.

The Guardian informó que el programa funciona aprovechando dos propiedades de los sistemas de autenticación basados ​​en huellas dactilares. La primera es que, por razones ergonómicas, la mayoría de los lectores de huellas dactilares no leen todo el dedo a la vez, sino que la imagen de cualquier parte del dedo toca el escáner.

De manera crucial, tales sistemas no combinan todas las imágenes parciales para comparar el dedo completo con un registro completo; en su lugar, simplemente comparan la exploración con los registros parciales. Eso significa que un atacante debe hacer coincidir solo una de las decenas o cientos de huellas dactilares parciales guardadas para poder acceder.

El artículo continúa abajo

La segunda es que algunas características de las huellas dactilares son más comunes que otras. Eso significa que una impresión falsa que contiene muchas características muy comunes es más probable que coincida con otras huellas dactilares de lo que sugiere el azar.

De esta manera, la red neuronal no solo les permitió crear múltiples imágenes de huellas dactilares, sino que también creó falsificaciones que parecen convincentemente como una huella dactilar real para el ojo humano, una mejora en una técnica anterior, que creó huellas dactilares irregulares y rectas que engañarían a un escáner.