Como señala The Verge, un hospital en Estocolmo, Suecia, denunció a la aplicación en la Agencia de Productos Médicos de ese país luego de recibir una gran cantidad de casos. Cabe destacar que la aplicación en sí es el método anticonceptivo, pues les dice con ‘precisión’ a las mujeres si están fértiles o no en el momento.

El algoritmo utiliza factores como la temperatura para saber la fertilidad de la mujer. Ha sido popular en Europa debido a que muchas mujeres han dejado de tomar pastillas anticonceptivas debido a la carga hormonal y los efectos secundarios que estas les proporcionaban.

El artículo continúa abajo

Por su parte, los desarrolladores han dicho que no han recibido queja alguna por parte del hospital y van a empezar una serie de investigaciones. En un comunicado dijeron:

Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo y un embarazo no deseado es un riesgo desafortunado sin anticonceptivos. Natural Cycles tiene un Índice de Pearl de 7, lo que significa que es 93% efectivo en el uso común, algo que nosotros también comunicamos.

A primera vista, los números mencionados por los medios no nos sorprenden debido a la popularidad de la aplicación y el radio de efectividad. A medida que nuestra base de datos incrementa, también lo hace el número de embarazos no deseados proveniente de usuarios de Natural Cycles, algo que es inevitable.”

Como señala el mismo medio, la aplicación tiene 700.000 usuarios a nivel mundial y está enfocada en mujeres desde los 18 años en adelante. Como la compañía misma indica, si se es menor, es necesario y recomendado buscar otro método anticonceptivo.